Una sentencia del Supremo deja en el aire la adjudicación de emisoras de radio en Madrid

La Comunidad de Madrid convocó en 2007 un concurso público para la adjudicación de 21 emisoras basándose en un decreto de radiodifusión que ahora el Tribunal Supremo obliga a modificar. El alto tribunal resuelve de esta manera un recurso que la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) interpuso contra el Decreto 29/2003 en el que la Comunidad de Madrid modificaba la normativa que regula la concesión de emisoras de radio en FM (Decreto 57/1997), eliminando la categoría de ”emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo” y estableciendo que sólo las ”emisoras comerciales” y las ”emisoras municipales” podían acceder al servicio de radiodifusión.

Una sentencia del Supremo deja en el aire la adjudicación de emisoras de radio en Madrid
Una-sentencia-del-Supremo-deja-en-el-aire-la-adjudicacion-de-emisoras-de-radio-en-Madrid-1.jpg

En la exposición de motivos del decreto, el Ejecutivo regional justificaba la eliminación de las ’emisoras culturales’ diciendo que ‘…de acuerdo con la planificación estatal, la Comunidad de Madrid no puede conceder este tipo de emisoras’, una cuestión que ha sido desmentida en diversas ocasiones por el Gobierno central.

En la tramitación del decreto la Comunidad de Madrid excluyó del Trámite de Audiencia a la URCM, a pesar de ser una entidad representativa del sector audiovisual y estar afectada de forma directa por la modificación de la citada ley. Éste ha sido el motivo por el cual la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acepta el Recurso de Casación 1997/2006 presentado por la URCM y deja sin efecto algunas de las modificaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, como la eliminación de la categoría de ’emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo’

En enero de 2007 el Ejecutivo regional inició el procemiento de adjudicación de 21 emisoras de FM. A la convocatoria de concurso público se presentaron casi 500 solicitudes por parte de 78 solicitantes. La URCM y otras entidades como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) presentaron alegaciones denunciando que este procedimiento de adjudicación era discriminatorio, ya que excluía y perjudicaba a emisoras de radio promovidas desde entidades sociales, por lo que solicitaron su anulación

La resolución de la adjudicación de las 21 emisoras, prevista para 2007, se ha ido retrasando y ahora, con la sentencia del Supremo, puede paralizarse el reparto de emisoras en el dial madrileño. Además a esta sentencia se suma otra reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba la adjudicación de concesiones de Televisión Digital por parte de la Comunidad de Madrid.

La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) se formó en 1996 y es una organización que aglutina proyectos de comunicación y emisoras de radio promovidas desde entidades sin ánimo de lucro. Tres de estas radios (Radio Vallekas, Radio Almenara y Radio Enlace forman parte, a su vez, de la FRAVM).

Más información: www.urcm.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo