La Operación Chamartín ahonda más aún el desequilibrio territorial de Madrid

A juicio de la FRAVM, la operación desbordará la capacidad de recepción de una zona ya sobresaturada y muy pobremente dotada de equipamientos públicos como los distritos de Fuencarral, Chamartín y Tetuán. Tras el convenio firmado esta mañana por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid, la FRAVM pide que al menos el 50% de las 16.000 viviendas proyectadas sean protegidas y que sean los promotores de la operación los que paguen el transporte público y las conexiones viarias con el resto de la ciudad, no los constribuyentes. Además, reclama que las administraciones construyan los equipamientos necesarios para una población de 50.000 habitantes y atiendan los déficit dotacionales acumulados de los tres distritos afectados.

La Operación Chamartín ahonda más aún el desequilibrio territorial de Madrid
La-Operacion-Chamartin-ahonda-mas-aun-el-desequilibrio-territorial-de-Madrid-1.jpg

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) entiende que la extensión del centro de negocios hacia el norte de la Castellana a la que ha dado paso la firma del convenio firmado esta mañana entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid constituye un atentado contra cualquier modelo de crecimiento urbano sostenible. ‘Además, la Operación Chamartín no es en modo alguno urgente y, desde luego, no resuelve ninguno de los problemas de la ciudad. En caso de que existiera alguna necesidad de desarrollar una operación de uso terciario debería hacerse fuera del anillo de la M-30 para evitar colapsar más aún el centro de la capital y que el norte se convierta en el epicentro financiero en detrimento de otras zonas menos favorecidas por la atención de las administraciones y los recursos públicos, como los distritos de Villaverde, Puente y Villa de Vallecas o Vicálvaro”, apunta Vicente Pérez, responsable del área de Urbanismo de la FRAVM. “Si el principal argumento para firmar el convenio, tras 15 años de retrasos, es el de la creación de empleo, los vecinos recordamos a las administraciones que podrían destinar la misma inversión pública a la promoción de otros proyectos más sostenibles” añade.Por otro lado, la construcción de 16.000 nuevas viviendas “desbordará la capacidad de recepción de una zona ya sobresaturada y muy pobremente dotada de equipamientos públicos y zonas verdes como la de los distritos de Chamartín, Fuencarral y Tetuán”, advierte Pérez.

La FRAVM, por tanto, pide la calificación expresa de, al menos, el 50% de las 16.000 viviendas como vivienda protegida y que las administraciones doten de los equipamientos públicos necesarios (escuelas infantiles, centros de salud…) para atender a los cerca de 50.000 nuevos vecinos, así como a resolver los déficit dotacionales acumulados en los tres distritos afectados.

Por último, a juicio de la Federación vecinal, deberán ser las promotoras de la operación las que sufraguen el coste del transporte público y las infraestructuras viarias que conecten el ámbito con el resto de la ciudad, no los constribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo