Una ruta guiada para conocer la trayectoria profesional de la maestra Justa Freire

El próximo sábado 17 de septiembre, la Plataforma Calle Maestra Justa Freire, de la que forma parte la FRAVM, organiza una ruta urbana para dar a conocer la trayectoria profesional de la maestra Justa Freire y reivindicar su memoria.

Una ruta guiada para conocer la trayectoria profesional de la maestra Justa Freire
Detalle del cartel de la ruta guiada

La ruta se iniciará a las 10:00 frente al Grupo Escolar Cervantes, en la Glorieta de Cuatro Caminos (C/ Bravo Murillo 166) y finalizará en el Grupo Escolar Alfredo Calderón (actualmente, CEIP Padre Poveda) en la Avda. Alfonso XIII 23, en torno a las 14:00. En ambos grupos escolares, Justa Freire desempeñó con pasión su tarea educadora, primero en el GE Cervantes como maestra y después como directora en el GE Alfredo Calderón.

El recorrido será guiado por el pedagogo Carlos Díez Hernando y por el vocal técnico de Madrid Ciudadanía y Patrimonio Alberto Tellería Bartolomé, con las aportaciones de personas vinculadas a la Fundación Ángel Llorca y la colaboración de familiares de Justa Freire. En el itinerario, además de los dos grupos escolares mencionados, se recorrerán edificios y lugares relevantes en la vida de la maestra y en la pedagogía y la cultura del período republicano, como la Residencia de Estudiantes, el Grupo Escolar Nicolás Salmerón, los Jardines Andrés Saborit o el monumento a Julián Besteiro.

Con la organización de este paseo abierto, la Plataforma Calle Maestra Justa Freire retoma sus actividades de sensibilización y movilización social orientadas a lograr la restitución del nombre de aquella ejemplar maestra en la calle ahora denominada General Millán Astray, personaje que encarna los valores más opuestos a la paz, la educación, la cultura y la democracia.

En esta línea, el sábado 8 de octubre a las 12:00, en la esquina de las calles Millán Astray y Joaquín Turina, con el apoyo de diversas entidades sociales, la Plataforma ha convocado una manifestación para que la “Calle Maestra Justa Freire” recupere el nombre que nunca debió perder.

 

Ruta Justa Freire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo