El incremento de los vídeos participantes y la mejora de su calidad respecto a la primera edición de la Muestra de Vídeos de Barrio dan fe del éxito de un proyecto nacido para quedarse, y que busca mantener una periodicidad anual. Por eso, el comité elegido por la FRAVM para seleccionar los mejores trabajos, que este año está formado por profesionales del ámbito cinematográfico y de la Academia, cada vez lo tiene más difícil. En esta ocasión el comité ha elegido siete cortometrajes, que han sido promovidos por las asociaciones vecinales La Unidad de Villaverde Este, AFUVEVA de Valdebernardo, Manzanares-Casa de Campo, Radio Enlace y el Ateneo Popular de Alcorcón.

Como todos los vídeos que participan en la muestra, se trata de trabajos producidos por los vecinos y vecinas, de manera altruista y casi siempre con escasos medios, sobre temas como la historia, costumbres, problemas y reivindicaciones concretas de sus barrios. Tal y como indica la Comisión de Cultura de la federación vecinal, “el principal objetivo de la muestra es dar la palabra a los barrios”. “Pretendemos que estos vídeos nos sirvan para conocernos mejor, para ayudarnos a detectar nuestras carencias, para conocer los trabajos y los logros de otras asociaciones hermanas, sus luchas, sus desafíos y sus esfuerzos para conseguir una vida mejor para nuestro vecindario”, asegura.

La muestra no tiene un carácter competitivo, pero al ser inviable proyectar todos los cortometrajes participantes el día de su presentación, la comisión ha seleccionado una muestra de películas, cuyos responsables recibirán un diploma. Además de los vídeos elegidos, la FRAVM proyectará dos cortos, No hay futuro, de Jorge Lacasta, y 14-07-47, del director y vecino de Villaverde Iván Cerdán. Este último intervendrá en el acto del Centro Cultural Santa Petronila, que se encuentra en el número 12 de la calle María Martínez Oviol (<M> Villaverde Bajo-Cruce).

Si tienes la intención de asistir a la gala, no esperes encontrarte filmes aspirantes a un Goya, pero sí trabajos de enorme autenticidad. Tal y como indica la Comisión de Cultura de la federación, “no buscamos la perfección técnica, ni asegurarnos un lugar en el Olimpo del Arte. Nos interesa el diálogo y la búsqueda de la verdad con nuestras propias e imperfectas imágenes, palabras y músicas”.

Tras la proyección de los vídeos seleccionados, los trabajos participantes serán publicados en el Canal de Youtube de la FRAVM. En él puedes ver los vídeos de la primera edición de la muestra.

Esta es la selección de este año: