Un pelotón naranja marcha por un nuevo instituto en Arganzuela

250 ciclistas, ataviados con llamativas camisetas color naranja, recorrieron ayer la zona de Madrid Río para reclamar la construcción de un instituto público en los barrios de Legazpi-Delicias. Era la tercera vez que los vecinos de Arganzuela se suben a la bici por este motivo y la primera vez que el nuevo paseo del Manzanares acoge una manifestación reivindicativa.

Un pelotón naranja marcha por un nuevo instituto en Arganzuela
Un-peloton-naranja-marcha-por-un-nuevo-instituto-en-Arganzuela-1.jpg

Como en las dos ediciones anteriores, las asociaciones vecinales Nudo Sur y El Planetario y las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios públicos Miguel de Unamuno, Plácido Domingo y Tirso de Molina promovieron una exitosa jornada de deporte y reivindicación que, tras recorrer el barrio de Los Puertos de Arganzuela y teñir de naranja el paseo Madrid Río, finalizó en el centro cultural Casa del Reloj. Allí, después de la actuación de una charanga y actuaciones de malabares, frente al salón de actos de la Junta de Distrito, los organizadores realizaron un llamamiento a la Administración para que “cumpla su deber ya” y construya el demandado centro educativo. “Los barrios necesitan equipamientos básicos, servicios públicos y derechos ciudadanos. Y es obligación de los responsables políticos hacerlos realidad. Los ciudadanos de Arganzuela exigen que se garanticen su derecho a una educación de calidad y a la libertad de elección de centro público para los vecinos de Legazpi y Delicias”, indica la asociación El Planetario.

La marcha, según esta entidad, buscaba “denunciar la situación de barrios como Legazpi y Delicias, que han sufrido un notable aumento de población joven y familias con hijos que no ha venido acompañado de las necesarias inversiones en equipamientos educativos públicos”. Así, el distrito de Arganzuela, con más de 160.000 habitantes, cuenta únicamente con dos institutos de educación secundaria y el área urbana que engloba a los barrios de Legapzi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha agrupa a más de 70. 000 habitantes y no dispone de ningún centro de estas características.

El vecindario lleva años reclamando a la Administración la construcción de este instituto con numerosas acciones: jornadas informativas, manifestaciones, marchas en bici, a pie y en patines … En febrero de 2008, las asociaciones vecinales y las AMPA de los colegios de los barrios de Delicias y Legazpi subscribieron un manifiesto en defensa de la educación pública y entregaron más de 6.000 firmas apoyando la demanda ciudadana. En 2010 el pleno de la Junta de Distrito de Arganzuela, con la unanimidad de todos los partidos, apoyó en dos ocasiones la reivindicación de un instituto. También se ha hecho llegar esta petición a la Asamblea de Madrid en varias ocasiones, donde la Consejería de Educación ha tenido que reconocer la necesidad de este equipamiento educativo público.

El pasado 12 de abril, los colectivos ciudadanos, a través del blog http://ieslegazpi.blogspot.com recogieron solicitudes de más de 300 futuros alumnos y alumnas del instituto, colocaron, de manera simbólica su ‘primera piedra’ en una parcela que lleva más de 15 años sin uso y se encuentra entre el Museo del ferrocarril y el parque Tierno Galván. “Con estas acciones los vecinos han respondido a las afirmaciones de que “no existen terrenos disponibles en este momento para la construccio?n de este nuevo instituto” o “no hay demanda”: los vecinos han demostrado que hay alumnos y hay terreno”, concluye la asociación vecinal El Planetario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo