Un documental para construir ”orgullo de barrio” en Villaverde Bajo

Ayer, 21 de diciembre, la sala polivalente del Centro Cultural Santa Petronila de Villaverde se quedó pequeña para acoger la presentación del documental “Proyecto historia de Villaverde Bajo: nuestra historia con nuestra voz”, un recorrido por este barrio sureño desde la prehistoria hasta nuestros días que busca reforzar la identidad barrial.

Un documental para construir ”orgullo de barrio” en Villaverde Bajo
Un-documental-para-construir-orgullo-de-barrio-en-Villaverde-Bajo-1.jpg

Aunque muy pocos conocen su origen, uno de los mamuts que hoy se pueden ver en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el ‘elefante de Transfesa‘, del Paleolítico Medio, fue hallado en una de las terrazas del río Manzanares del barrio de Villaverde Bajo. No fueron los únicos restos que los arqueólogos hallaron en esta terraza del actual Parque Lineal. Sobre la osamenta del animal prehistórico encontraron los vestigios de una villa romana. Entre ellos, una cabeza de Sileno, de alabastro, que hoy reposa en el Museo de San Isidro, unos mosaicos y varias sepulturas.

Estos hallazgos suponen todo un orgullo para el vecindario de Villaverde Bajo, “orgullo e identidad de barrio” que la asociación vecinal La Unidad de Villaverde Este persigue recuperar con el documental “Proyecto historia de Villaverde Bajo: nuestra historia con nuestra voz” que ayer presentó en el Centro Cultural Santa Petronila. En palabras de Silvia González Iturraspe, miembro de la entidad ciudadana y de la junta directiva de la FRAVM, el proyecto tiene como objetivo “reforzar la identidad de Villaverde Bajo, ya que esta se encuentra un poco difuminada respecto a la de otros barrios del distrito como San Cristóbal. Para ello, hemos buscado referentes en el barrio para que sean ellos mismos, en primera persona, los que nos cuenten la historia del barrio a partir de sus vivencias personales”.

La película, de 50 minutos de duración, realiza un recorrido histórico de la zona, desde la prehistoria hasta nuestros días, aunque pone el foco en las últimas décadas, cuyos acontecimientos son narrados, a partir de sus vivencias personales, por vecinos y vecinas del barrio. Acontecimientos y relatos como la evolución del ferrocarril, tan presente siempre en la vida del barrio; el nacimiento, auge y decadencia de la fábrica Barreiros y su movimiento sindical; la llegada de cientos de futuros vecinos procedentes del éxodo rural en las décadas de los cincuenta y sesenta; la vida en los poblados de chabolas del Parque de la Amistad y su desmantelamiento; el Movimiento por la Dignidad del Sur o la extensión de la heroína en los ochenta, que se llevó para siempre a una buena parte de la juventud de aquellos difíciles años de la reconversión industrial.

Buena parte de las personas que aparecen en el documental, que ha sido realizado por el colectivo audiovisual “Una mirada diferente” , de la propia asociación vecinal, participaron ayer en la emotiva presentación del proyecto, junto a miembros de otras asociaciones vecinales de la zona, el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, y varios responsables de la Junta Municipal. El audiovisual, que ha sido financiado por el organismo municipal y pronto podrá visualizarse en internet, forma parte de un proyecto más amplio que incluye una exposición fotográfica. Compuesta por imágenes aportadas por los vecinos y vecinas del barrio, muchas de las cuales también aparecen en el documental, la muestra será inaugurada previsiblemente el próximo mes de marzo.

Hasta entonces, pero también después, La Unidad de Villaverde Este continuará recogiendo documentos gráficos de los habitantes de Villaverde Bajo con objeto de configurar un archivo único de la memoria vecinal del barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo