Presentación del libro “Y La Prospe se puso en movimiento”, que relata la historia de la AV Valle-Inclán

El próximo martes, 28 de noviembre, la sede de la Asociación Vecinal Valle-Inclán acogerá la presentación del libro Y La Prospe se puso en movimiento, un estupendo documento de la escritora Ritama Muñoz-Rojas que repasa la rica historia de la entidad vecinal. El acto, que comenzará a las 19:00, será presentado por el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y la histórica dirigente vecinal de Prosperidad Gloria Cavanna.

Presentación del libro “Y La Prospe se puso en movimiento”, que relata la historia de la AV Valle-Inclán
Una de las fotografías que ilustran el libro sobre la historia de la AV Valle-Inclán

Hace casi cinco décadas, vecinos y vecinas de Madrid, la ciudadanía concienciada, salía a la calle para reivindicar barrios y calles decentes y habitables, una ciudad en la que todo el mundo tuviera derecho a vivir con dignidad. Nacía así el movimiento vecinal. Estamos hablando de una época en la que la represión campaba a sus anchas, el dictador seguía vivo o casi, pero inalterable su crueldad y mano dura contra los y las demócratas. Salir a la calle para reclamar viviendas decentes y barrios con alcantarillado, luz y asfaltado era motivo de detención, de cárcel o de multas que dejaban temblando a una familia obrera de entonces. Portada del libro Y La Prospe se puso en marcha

Pero no consiguieron callarles. El movimiento vecinal ha sido imparable desde la década de los sesenta. Junto a las reivindicaciones que tienen que ver con los barrios y los que los habitan, han sumado siempre su compromiso a los hechos y acontecimientos que influyen en la vida y los derechos de las personas y de la sociedad en general.

Y La Prospe se puso en movimiento narra la memoria colectiva de una parte de este movimiento, de las y los vecinos del barrio de Prosperidad, Chamartín, agrupados en torno a la Asociación Vecinal Valle-Inclán. Sus luchas, sus logros, las batallas perdidas de este popular barrio que resiste como una isla en mitad de uno de los distritos de renta más alta de la ciudad. “Queremos que no se pierdan las historias de personas que seguramente no van a estar en los libros de Historia, pero a los que tanto debemos. Vecinas y vecinos que han dedicado mucho esfuerzo, tiempo y compromiso a crear barrio, a crear comunidad, a mejorar la vida de la ciudad. Es un libro sobre la memoria del barrio de Prosperidad”, declara Ritama Muñoz-Rojas, autora del libro.

Periodista, escritora y licenciada en Derecho, Muñoz-Rojas es también vecina de La Prospe, y su amor por el barrio se reflejan en las 173 páginas del libro, que ha sido ilustrado con profusión de fotografías históricas. Mujer comprometida en mil batallas sociales, ha publicado tres fantásticas obras que sirven, de igual modo, para recuperar la memoria democrática de nuestro país: “Memoria de la clandestinidad. Testimonios de quienes combatieron la dictadura en los tiempos más duros del franquismo”, “Los olvidados del exilio. Cartas de los últimos refugiados españoles” y “Poco a poco os hablaré de todo. Historia del exilio en Nueva York de la familia De los Ríos Giner, Urruti”.

El próximo martes, 28 de noviembre, la sede de la Asociación Vecinal Valle-Inclán acogerá la presentación del libro Y La Prospe se puso en movimiento. El acto, que comenzará a las 19:00, será presentado por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, y la histórica dirigente vecinal de Prosperidad Gloria Cavanna, que darán paso a la autora de la publicación, Ritama Muñoz-Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo