Tres asociaciones vecinales de Sanse crean un portal de transparencia y control municipal

Tres asociaciones vecinales de Sanse han creado un Observatorio Ciudadano Municipal (OCM), una herramienta de control y fiscalización de la acción de gobierno municipal que ya existe en otros municipios del Estado y de la región de Madrid, como Aranjuez.

Tres asociaciones vecinales de Sanse crean un portal de transparencia y control municipal
Tres-asociaciones-vecinales-de-Sanse-crean-un-portal-de-transparencia-y-control-municipal-2.jpg

“La ciudadanía tiene derecho a gestionar y a controlar directamente y de manera autónoma lo que es de interés general”, entienden las asociaciones vecinales Dehesa Vieja, Tempranales y San Sebastián de los Reyes, y ese control “tiene que ejercerse sin ningún interés partidista”, “desde una estructura realmente independiente que asuma la fiscalización de las administraciones públicas desde la base”.

Con ese convencimiento y, tras varios meses de trabajo, las tres asociaciones vecinales han creado el Observatorio Ciudadano Municipal (OCM), un portal de transparencia autogestionado cuyo objetivo es “potenciar el control de la acción municipal sobre los presupuestos y de todo aquello que afecta a los ingresos, a los gastos y a la deuda pública municipal”.

El Observatorio publicará periódicamente información referida a estas cuestiones “con el máximo nivel de detalle posible” a través de su web, que facilita la realización de preguntas abiertas y directas a la administración sobre cualquier área de gasto o partida presupuestaria.

Las asociaciones gestoras del portal se reunieron ayer con el concejal de Participación Ciudadana, Rubén Holguera, para presentarle el portal y solicitar su colaboración y compromiso de enviar periódicamente los datos y la documentación de la que habrá de nutrirse el Observatorio. El responsable municipal confirmó que facilitará la información requerida y que fijará reuniones periódicas en las que se abordarán los temas abordados por el OCM.

Los Observatorios Ciudadanos Municipales

El de Sanse no es el único Observatorio de estas características. Existe una red de nodos autogestionados a nivel estatal que tiene vínculos con la International Citizen Audit Network (ICAN) promovida por personas que piensan que ‘no basta con ir a votar cada cuatro años, que no podemos desentendernos y dejar la gestión de nuestras vidas en manos de nuestros políticos’, políticos que ‘en muchos casos, han demostrado servir a intereses particulares y partidistas en lugar de trabajar por el bien común’.

En la región de Madrid existe otro observatorio en Aranjuez  de trayectoria más dilatada cuyo excelente trabajo se puede consultar online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo