Solicitan una reunión urgente del Consejo Escolar Municipal de Alcalá para abordar la falta de transparencia en el proceso de escolarización

La Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares, de la que forma parte la Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales, ha solicitado a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento la convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal para abordar la “falta de transparencia en el proceso de escolarización y los desequilibrios a los que da lugar en el mapa escolar de la ciudad”.

Solicitan una reunión urgente del Consejo Escolar Municipal de Alcalá para abordar la falta de transparencia en el proceso de escolarización
Solicitan-una-reunion-urgente-del-Consejo-Escolar-Municipal-de-Alcala-para-abordar-la-falta-de-transparencia-en-el-proceso-de-escolarizacion-1.jpg

Según denunció ayer en un comunicado la Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares, el proceso de asignación de grupos a cada uno de los centros escolares realizado por la Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación de cara al curso 2016-2017 “carece de la adecuada transparencia”. Este hecho hace que la tan mentada libre elección de centro por parte de las familias se quede en un mero propósito, ya que “año tras año” estas se encuentran “con la incertidumbre de no saber a qué centro serán asignados finalmente sus hijas e hijos”.

Pero, más allá de la falta de “libertad de elección” efectiva, la plataforma, que está compuesta por la citada federación vecinal, la Federación de Asociaciones de Padres de Alcalá de Henares, la Asociación de Profesores y los sindicatos CCOO y UGT, denuncia en su nota “la falta de transparencia en el proceso de escolarización”. “Aunque aparentemente los padres eligen centro, la realidad es que la Dirección de Área Territorial es la que decide la configuración del número de grupos que cada centro escolar puede ofrecer, sin tener en cuenta a la comunidad educativa, lo que produce desequilibrios entre los centros de la red pública, entre los que nos encontramos a unos masificados y a otros infrautilizados”, sostiene la red ciudadana.

Así, la mayor parte de los centros públicos bilingües de primaria y secundaria del municipio se hayan saturados, mientras se vacían otros que carecen de este tipo de programa. Se da la circunstancia de que Alcalá acoge numerosos alumnos de otras poblaciones que carecen de centros de secundaria pero, en vez ser repartidos por todos los centros de la localidad, se concentran en los institutos más masificados. Las asociaciones vecinales de la ciudad llevan años reclamando la construcción de un nuevo instituto en La Garena, uno de sus barrios más jóvenes.

“Para tratar esta lamentable situación”, y en particular la falta de transparencia en el proceso de escolarización, la plataforma ha solicitado a la Concejalía de Educación de Alcalá de Henares la urgente convocatoria del Consejo Escolar Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo