Encierro en seis institutos para protestar por la eliminación de ciclos de FP

La FRAVM, haciendo suya la posición de las asociaciones vecinales de los barrios afectados, hace un llamamiento a apoyar las movilizaciones que tienen lugar estos días contra el cierre de ciclos y enseñanzas en diversos institutos públicos de la región. Estudiantes, profesores y personal del PAS de seis de estos centros se encerrarán esta noche en ellos en señal de protesta.

Encierro en seis institutos para protestar por la eliminación de ciclos de FP
Encierro-en-seis-institutos-para-protestar-por-la-eliminacion-de-ciclos-de-FP-1.jpg

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con sus decisiones unilaterales de recortar líneas, enseñanzas y ciclos formativos en diferentes centros públicos de la región está logrando unir a estudiantes, docentes, personal administrativo, familias y vecindarios en su contra. Así, el pasado 25 de mayo representantes de todos estos sectores de los institutos Valcárcel (Moratalaz), Francisco de Goya (Ciudad Lineal), Vallecas I (Puente de Vallecas), Pradolongo y Ciudad de Jaen (Usera) y La Cañada (Coslada), en un encuentro que tuvo lugar en la asociación vecinal de Palomeras Bajas, acordaron una serie de acciones conjuntas dirigidas a que la Comunidad de Madrid rectifique su decisión de cerrar en ellos determinados títulos formativos. La primera tendrá lugar hoy, con un encierro de protesta coordinado que se prolongará durante toda la noche en los seis centros. Además, los estudiantes del Goya se concentrarán a las 18:30 ante el instituto, y los de La Cañada harán lo mismo a las 21:30. En el IES Vallecas I los estudiantes realizarán a las 18:30 una presentación de una exposición que recoge los 75 años de existencia del centro.

Tras los encierros, mañana jueves, así como el 9 y el 15 de junio, se celebrarán concentraciones en todos estos centros durante el recreo. Además, mañana, el pleno de la Asamblea de Madrid debatirá una moción reprobatoria a la política de Formación Profesional de la Consejería de Educación presentada por el PSM, que ha sido apoyada por Podemos. Fuera de la cámara, a las 16:00, representantes de las comunidades educativas en conflicto, de los sindicatos, las AMPAs y las asociaciones vecinales, se darán cita para mostrar su apoyo a la moción.

Tras estos actos, el jueves de la semana que viene una delegación de los institutos en lucha entregará en el registro de la Comunidad de Madrid de la calle Gran Vía de Madrid las miles de firmas de apoyo que están recogiendo, un acto que será aprovechado para hacer visible en la calle el conflicto. A tal fin, los centros animan a acompañar a sus representantes al registro desde la Plaza de Callao, de la que partirán a las 17:00. Finalmente, si la Consejería no rectifica su postura, el 19 de junio tendrá lugar una gran movilización conjunta.

Tanto la FAPA Giner de los Ríos como la FRAVM y los sindicatos apoyan estas movilizaciones y llaman a Rafael van Grieken a frenar los recortes propuestos y modificar una tendencia que, tal y como recoge un mapeo de carencias educativas elaborado por la Comisión de Educación de la FRAVM, no hace sino deteriorar cada vez más nuestra educación pública.

Recordemos que, de manera unilateral, la Consejería ha eliminado para el curso que viene títulos o ciclos formativos de FP enteros no solo en los seis centros citados sino también en otros como los institutos Pérez Galdós del Barrio del Pilar, Joaquín Turina de Chamberí y Francisco de Quevedo de San Blas. Y lo hace, a pesar de que el número de matrículas es más que suficiente para mantener todas sus enseñanzas, por lo que las comunidades afectadas interpretan los recortes como un nuevo ataque a la educación pública frente a los beneficios de la privada concertada.

Recordemos que detrás de las movilizaciones de estos días se encuentra la decisión de la Consejería de Educación de clausurar las titulaciones de Automoción del IES Valcárcel, los ciclos de Electrónica e Informática del Vallecas I, el grado medio Equipos Electrónicos de Consumo del IES Francisco de Goya, así como el grado de Imagen y Sonido del IES Pradolongo y las enseñanzas de Administración y Gestión del Ciudad de Jaén. En el instituto La Cañada de Coslada, la Comunidad pretende cerrar la oferta de bachillerato.

1 Comentario

  1. FRancisco marquez cerezo

    Tema de protesta. ,en el collegiate Calbosotelo de las tables en Madrid , todo el curso pas ado Estubo sin band eras , por lots to se estancia salta do la key ,y en este Sergio’s lo mismo les agradeceria que atraves de, vd pudieramos ver las band eras purest as .GRSCIIAS?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo