Si en tu bloque hay molestas Viviendas de Uso Turístico, actúa

Las asociaciones vecinales del distrito Centro no van a permitir que las personas residentes de sus barrios sigan siendo expulsadas por la presión de los alojamientos y Viviendas de Uso Turístico (VUT), que no solo están generando problemas de convivencia sino también un aumento desorbitado de los precios de la vivienda. Por ello, junto a la FRAVM y la AV El Organillo de Chamberí, acaban de hacer pública una página web y un tríptico con abundante información sobre las VUT y sobre cómo hacerlas frente, lo que incluye recomendaciones para denunciarlas y hacer que prevalezcan los derechos de las vecinas y vecinos residentes.

Si en tu bloque hay molestas Viviendas de Uso Turístico, actúa
Turistificación del Centro No acción

“Nuestras asociaciones no están en contra del ocio, ni del comercio, ni del turismo: son actividades que se han desarrollado de forma normal y tradicional en nuestros barrios. No obstante, el nivel de concentración que están adquiriendo estas actividades está contribuyendo a expulsar a los residentes que han colaborado con sus inversiones y su actividad a mantener y recuperar el centro de Madrid”. De esta manera arranca un folleto informativo sobre las Viviendas de Uso Turístico que acaba de ser editado por la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del Centro de Madrid con la colaboración de la FRAVM. El tríptico, que recoge “lo que debes saber de la situación legal de estas viviendas y cómo actuar ante una VUT en tu edificio” forma parte de una nueva campaña que persigue sensibilizar y movilizar a los habitantes de los barrios más afectados por la turistificación en la defensa de sus derechos como residentes. Se trata de una propuesta que, usando diversos soportes y acciones, busca que estos adopten una actitud proactiva en la denuncia de alojamientos irregulares que están generando problemas en sus barrios y comunidades.

El principal de estos soportes es una página web, www.stopviviendaturistica.net , que además del citado folleto incluye una guía general de 24 páginas sobre “cómo actuar ante una vivienda de uso turístico (VUT)”. Junto a esta, puedes descargarte otras tres de contenido más específico: “¿Cómo encontrar la referencia catastral de un inmueble?”; “Comunicación de Datos de una de Vivienda de Uso Turístico ante la Agencia Tributaria”; y, por último, “Acciones de la junta de propietarios ante las viviendas de uso turístico en tu edificio”. Además, pueden enviarse consultas y dudas a la dirección electrónica stopviviendaturistica@gmail.com

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro, la AV El Organillo de Chamberí y la FRAVM, tienen previsto publicar en el nuevo blog nuevos documentos de utilidad para las vecindades afectadas por la turistificación, así como todos los actos informativos y eventos sobre la problemática que organicen, ya sean mesas informativas, asambleas o actos de protesta.

En este marco, la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras impulsó el pasado jueves una concentración ante el número 15 de la calle Príncipe de Madrid, un bloque inundado de viviendas turísticas que fue denunciado hace ahora un año por los graves problemas que causan a la vecindad. Problemas como el uso abusivo de las zonas comunes, ruidos, suciedad y un continuo trajín de turistas con sus maletas, a cualquier hora del día. Doce meses después de la denuncia de la entidad vecinal ante el Ayuntamiento de Madrid, nada ha cambiado, por lo que esta se plantea ahora acciones más contundentes.

Tanto la AV de Sol y Barrio de Las Letras como la AV La Corrala de Lavapiés, dos de los barrios más afectados por el fenómeno, han habilitado en sus locales “espacios vecinales de atención e información sobre VUT” con servicios de información y asesoría gratuitos destinados a particulares y comunidades. El primero se ofrece los martes y jueves de 18:00 a 21:00 en la calle Cañizares, 4, mientras el segundo los lunes de 17:00 a 19:00 en la sede de La Corrala (calle Lavapiés 38).

Detrás de la nueva campaña se encuentran una serie de colectivos barriales que llevan unos dos años haciendo frente a los problemas derivados de la turistificación. Son los siguientes: AV Austrias-Ópera, AVEPLAMA, AV Barrio de Las Letras, AV Las Cavas-La Latina, AV Sol y Barrio de Las Letras, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, AV Chueca, AV Austrias, AVECLA, AV La Corrala, AV El Organillo de Chamberí y Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo