Más de 800 vecinas y vecinos de Coslada salieron ayer a la calle al grito de ‘Espe no te enteras, el Puerto quiere escuela’ y ‘Figar queremos el colegio ya’ invitados por la Plataforma por la Escuela Pública de Coslada.

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma, integrada por asociaciones vecinales, AMPA, sindicatos y los grupos municipales de PSOE e IU, querían así exigir al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que construya de forma inmediata el centro escolar de infantil y primaria, para el que el Ayuntamiento cedió una parcela en el año 2003.

‘Durante el mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Coslada, entre los años 2003 y 2007 -recuerdan los portavoces de la Plataforma- hubo intentos de que ese suelo público fuese utilizado para la construcción de un centro privado-concertado. Gracias a las movilizaciones que promovimos -añaden-, el 17 de mayo de 2005 se aprobó la cesión definitiva a la Comunidad de Madrid de dos parcelas situadas en el Barrio de El Puerto para la construcción de dos centros educativos públicos: uno de educación infantil y otro de infntil y primaria. El primero ya ha sido construido’.

Las obras del segundo, sin embargo, no han comenzado. ‘La Comunidad de Madrid -apuntan los portavoces de la Plataforma- se niega a edificar el centro alegando, por un lado, problemas económicos y, por otro, la disponibilidad de plazas escolares vacantes en el resto de los colegios de Coslada. Esto -denuncian- es totalmente falso ya que durante el actual curso escolar 2009-2010 ha sido necesario habilitar dos aulas, una en el CEIP Blas de Otero y otra en el CEIP Torres Quevedo para dar respuesta a la demanda, lo que supone un claro perjuicio tanto para las familias que se tienen que trasladar a otras zonas de Coslada como para los responsables y alumnos de los mencionados centros, que han tenido que reestructurar sus espacios para acoger a estos nuevos alumnos y alumnas’.

El plazo para que el Gobierno regional comience las obras vence en mayo de 2010. En ese momento, volverá a ser de titularidad pública. ‘No vamos a permitir -advierten los portavoces de la Plataforma- que el Gobierno regional dé la espalda a las vecinas y vecinos del Barrio del Puerto. Si la Consejería de Sanidad no da la orden de construir el centro, volveremos a salir a la calle’, rematan.