En apenas tres semanas, las vecinas y vecinos de San Blas han recogido más de 5.000 firmas contra la propuesta de zonificación sanitaria de la consejería de Sanidad. Se oponen a que, tal y como prevé el Gobierno regional, una zona del barrio de más de 20.000 habitantes pase de formar parte del área sanitaria 4 a la 1. Ello supondría, entre otras cosas, que dejarían de ir al ambulatorio de la calle Hermanos García Noblejas, sito en el barrio, para ir a otro centro de especialidades muy distinto, bien a las consultas externas del Gregorio Marañón bien a Moratalaz.

Apenas horas antes de la concentración, la consejería de Sanidad había accedido a reunirse con los representantes vecinales, con los que adquirieron el compromiso de aceptar, al menos, una de las propuestas vecinales: el barrio de San Blas continuará perteneciendo al área 4 y no pasará al área 1, como propone la Comunidad de Madrid, de manera que sus vecinas y vecinos no tendrán que trasladarse hasta Moratalaz o hasta el hospital Gregorio Marañón.

No obstante, los miembros de la Plataforma Vecinal San Blas Simancas continuarán peleando para que el Gobierno regional retire la propuesta de zonificación sanitaria.