No lo tendrán fácil, pero “hemos de insistir porque se trata de una reivindicación que nos hará la vida mucho más fácil a los 24.000 jubilados del distrito”, asegura Antonio Merchán, un reconocido exponente del movimiento vecinal de Orcasur y miembro activo de la Mesa del Mayor de Usera. Merchán formará parte de la delegación que el jueves se reunirá con los responsables autonómicos.
El pasado 4 de julio, todos los grupos políticos aprobaron de manera unánime en el pleno de la Junta Municipal de Usera una proposición (la nº 2018/0654683) que persigue, literalmente, la “creación de una nueva línea de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a fin de atender los siguientes objetivos: facilitar el acceso rodado, dentro de nuestro distrito, a puntos estratégicos para la vida sociosanitaria de las personas mayores. Estos puntos estratégicos, a modo de ejemplo, son: centros de salud (tanto municipales como del INSS), mercados, parques, centros culturales, centros de día, centros de servicios sociales, centros de mayores, estaciones de Metro y tren”. Tras este avance, los mayores consiguieron el apoyo del gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar, y del gerente de la EMT, Álvaro Fernández.
Con cabecera en la calle Mirasierra, junto al Centro de Salud Las Calesas, el “autobús de los mayores” pasaría por la boca de Metro Usera, la calle Rafaela Ibarra y el Centro de Mayores Zofío. Desde allí se dirigiría al Centro Cultural de Usera y al Centro de Salud Joaquín Rodrigo, para descender después por la avenida de los Poblados hasta la calle Cestora, donde se encuentra el Centro de Especialidades de Orcasitas, y de allí hasta el Centro de Mayores Arturo Pajuelo, sito en la calle Segura. La siguiente parada importante del recorrido se encuentra en la estación de Cercanías, desde donde regresaría a la avenida de los Poblados para adentrarse en el barrio de Orcasur. En este lugar realizaría parada ante su centro de salud y su centro municipal de mayores, que se halla en el número 60 de la avenida de Orcasur. Desde allí la línea volvería a la avenida de los Poblados para continuar, en dirección norte, por la calle del Doctor Tolosa Latour hasta el Hospital 12 de Octubre, donde finalizaría.
De esta forma, un único autobús serviría para conectar enclaves estratégicos de cinco de los siete barrios administrativos de Usera: Moscardó, Zofío, Pradolongo, Orcasitas y Orcasur.
A día de hoy, “a menudo tenemos que desplazarnos más de un kilómetro a pie desde nuestros barrios [tal es el caso de Zofío] para poder ir al médico de cabecera”, subraya Merchán, que cuenta con el apoyo de todas las asociaciones vecinales de Usera en esta pelea por la nueva línea de autobús.