Representantes de las juntas vecinales de La Paz visitan la FRAVM

El pasado 5 de octubre, una delegación de representantes de las juntas vecinales de La Paz (Bolivia) se reunió con responsables de la directiva de la FRAVM con el fin de conocer de primera mano la experiencia del movimiento vecinal madrileño en el marco de un viaje destinado a profundizar en diferentes formas de gobernanza. Los dos grupos pudieron compartir sinergias, fortalezas y debilidades, y descubrir que es mucho más aquello que les une que lo que les separa.

Visita FEJUVE boliviana a la FRAVM

Así, el movimiento vecinal de La Paz, como el madrileño, tras superar la fase de la “reivindicación de la calle y el cemento”, ahora vuelca sus energías en conseguir una mejora en las políticas sociales, destinadas a sectores como los mayores o la juventud. Ambos movimientos se mueven continuamente en el eje protesta-negociación y han alcanzado un importante reconocimiento institucional.

Responsables de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE), colectivos de barrio, y asociaciones juveniles, junto a un representante del Gobierno Municipal de La Paz formaron parte de la delegación boliviana, que se desplazó a Madrid en el marco del proyecto “Fortalecimiento del capital social para la gestión pública municipal”. Impulsado por el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y el propio Gobierno Municipal de la Ciudad de La Paz, cuenta con financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la reunión, los representantes de los colectivos comunitarios de La Paz acercaron a sus homólogas madrileñas experiencias como el programa “Barrios de verdad”, una suerte de presupuestos participativos, o la mesa de “control social”, que se encarga de velar por la transparencia y buena ejecución de las actuaciones municipales.

FEJUVE representa a unas 600 juntas vecinales, grupos de barrio que a su vez se organizan en las llamadas asociaciones vecinales comunitarias, entidades compuestas por varias juntas de un mismo territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo