La manifestación partió de la Plaza de España a las 18h. en el barrio de Malasaña y concluyó en la plaza del Dos de Mayo horas después. A lo largo de todo el trayecto, los cerca de 3.000 asistentes reivindicaron la autogestión de los centros sociales como un elemento fundamental para garantizar la participación ciudadana en los barrios y corearon mensajes como `El Patio vive, la lucha sigue’ y ‘El Patio no se cierra, Malasaña no se vende’.

En la marcha participaron representes de la FRAVM, dando continuidad al apoyo que, desde el principio, la organización vecinal ha dado a este espacio.

El “Espacio Polivalente Autogestionado Patio Maravillas” se ha convertido en sus once meses de vida en un auténtico equipamiento social y cultural para la zona, y en él se han organizado centenares de actividades en las que han participado miles de personas y entidades. Entre ellas, la propia FRAVM y una de sus asociaciones vecinales federadas, la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), que se reúne desde hace una temporada en sus aulas ante la ausencia de otro local.

Situado en el número 8 de la calle del Acuerdo, el inmueble, un antiguo colegio de varias plantas y patio interior, fue ocupado por un grupo de jóvenes en julio de 2007, en el contexto de VI Semana Semana de Lucha Social “Rompamos el Silencio”. Después de años de abandono por parte de la empresa propietaria (Arnáiz Consultores), la decisión de una multitud de personas y colectivos sociales hizo posible que entre sus paredes comenzara a cobrar vida un centro social abierto a la ciudadanía, de gestión colectiva. El Patio se convirtió desde ese momento en un lugar de encuentro, reflexión, creación y producción social no mercantilizada, no sólo para el vecindario del barrio de Malasaña sino de toda la ciudad de Madrid.

Durante estos once meses, El Patio ha organizado conciertos, exposiciones, talleres, proyecciones, conferencias, encuentros… desde la reflexión política compartida en torno a los diferentes conflictos que atraviesan nuestras vidas: trabajo, urbanismo, vivienda, género y feminismo, diversidades sexuales, medio ambiente, cultura, migraciones, participación política, derechos y libertades…