Registran casi 4.000 firmas para que el bus que une San Blas-Canillejas con el Ramón y Cajal funcione los fines de semana

Tras varios meses de campaña, la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas y la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública registraron el pasado miércoles, 15 de febrero, en la sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, 3.877 firmas que piden la ampliación a los fines de semana y festivos del servicio de autobús que une el distrito con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal.

Registran casi 4.000 firmas para que el bus que une San Blas-Canillejas con el Ramón y Cajal funcione los fines de semana
Recogida de firmas en el mercadillo de San Blas / CecSbc

Recordemos que después de una larga e intensa movilización, las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas consiguieron en septiembre de 2017 la inauguración de una línea directa que une estos dos puntos, la línea 165 de la EMT. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid supeditó su continuidad a la demanda de pasajeros y pasajeras, y esta ha sido tan alta desde entonces que hoy el servicio no solo se encuentra perfectamente consolidado sino que pide una ampliación. Con una frecuencia de unos 30 minutos, la línea 165 circula de lunes a viernes de 6:45 a 21:20 entre la plaza de Alsacia y el Hospital Ramón y Cajal. Gracias a sus doce paradas, recorre la práctica totalidad del distrito, por lo que da servicio a casi 159.000 personas. Sus autobuses suelen ir muy concurridos, lo que da fe de su enorme demanda y utilidad para la población.

Las asociaciones vecinales están absolutamente convencidas de que la línea también sería muy usada si funcionase los sábados, domingos y festivos. Daría servicio a las personas que deben acudir esos días para realizar pruebas médicas o a visitar a sus familiares y amigos/as que se encuentran ingresados.

Sin esta línea, las personas que desean (o se ven obligadas a) desplazarse hasta su hospital de referencia desde San Blas-Canillejas en transporte público están obligadas a tomar varios autobuses o a desplazarse en Metro hasta la estación de Begoña, después de realizar varios transbordos. Desde allí deben caminar diez minutos hasta el centro médico. En total, deberán emplear más de una hora desde el distrito. El servicio de Cercanías tiene una parada frente a la puerta principal del hospital, pero San Blas-Canillejas carece de estación que lo conecte con la red ferroviaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo