Quique Villalobos recibe el premio Madrid 2021 a la mejor Iniciativa Solidaria en nombre de las despensas solidarias

El pasado lunes, 14 de junio, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, recogió el premio Madrid 2021 a la mejor Iniciativa Social en nombre de las despensas solidarias de las asociaciones de la entidad, un galardón que hizo extensivo a todas las despensas y redes vecinales de la Comunidad de Madrid. En un acto que tuvo lugar en el Hotel Westin Palace, Villalobos indicó que el premio “es de todas las redes vecinales, desde Somos Tribu Vallecas a la red del rincón más pequeño de nuestra región; de todas las personas que robando tiempo a sus familias, han ayudado a otras familias para que pudieran estar un poco mejor”.

Quique Villalobos recibe el premio Madrid 2021 a la mejor Iniciativa Solidaria en nombre de las despensas solidarias
Guillermo Hita hace entrega del premio Madrid 2021 a la mejor Iniciatica Ciudadana a Quique Villalobos

Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios de Madrid, fue el encargado de entregar al representante vecinal el premio, una escultura diseñada por José Miguel Utande. Los periodistas Constantino Mediavilla y Nieves Herrero condujeron una gala en la que estuvieron presenten importantes exponentes de la política y la economía de la Comunidad de Madrid y la capital.

Un jurado compuesto por 16 periodistas de radios, televisiones, agencias y prensa escrita de la región es el encargado de otorgar los premios Madrid de Madrid Diario, que en esta ocasión seleccionaron a las despensas de alimentos de barrio como mejor iniciativa ciudadana, en reconocimiento a su importante labor durante este año de pandemia de la Covid-19. “Representar una ola de solidaridad tan grande hace muy difícil agradecer este premio”, sostuvo el presidente de la FRAVM tras recibir el galardón. En su momento álgido, hace exactamente un año, en junio de 2020, más de 80 redes y asociaciones vecinales ayudaban con alimentos a unas 15.000 familias y más de 51.000 personas en toda la región (de las cuales 13.200 familias y 45.000 eran de la capital).

En el mes de marzo de 2020, a los pocos días de que el Gobierno decretase el primer Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario de toda la población, la FRAVM, a través de su Servicio de Dinamización Vecinal y de sus asociaciones federadas, se lanzó a organizar e impulsar redes vecinales de solidaridad en numerosos barrios con el fin de atender a las personas y familias más vulnerables y servir de apoyo al personal sanitario y a otros sectores esenciales. Una labor que complementaría con la creación del sitio web https://dinamizatucuarentena.wordpress.com/ un auténtico banco de recursos e información sobre las iniciativas solidarias de la ciudad de Madrid. El fin de confinamiento domiciliario y la llegada del verano supusieron un descenso del número y actividad de las redes vecinales y sus despensas, muchas de las cuales se reactivaron en septiembre. A día de hoy, permanecen activas más de una treintena de ellas.

Junto a Villalobos, recibieron los premios Madrid 2021 de Madrid Diario el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (Hombre del Año) y la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso (Mujer del Año). También lo hicieron, en otras categorías, el grupo Camela, el productor y compositor Javier Limón, Telemadrid (por su cobertura de Filomena) y los virólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes y Mariano Esteban (por su lucha contra el coronavirus), entre otras personas y entidades. Estos investigadores y Fernando Simón agradecieron a las despensas solidarias su función durante la pandemia.

 

 

Si te perdiste la gala de los premios Madrid, al final tienes el vídeo publicado por Madrid Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo