A medida que pasan los días se intensifica la movilización ciudadana contra el plan de contingencia de la Comunidad de Madrid, que prevé el cierre de 41 centros de salud. Tras las 20 concentraciones vecinales ante otros tantos centros de salud y otros establecimientos de esta semana, el domingo una gran Marea Blanca recorrerá el centro de la capital bajo el lema “Ayuso desmantela la Atención Primaria”. Numerosas organizaciones sindicales y sociales ya han mostrado su adhesión y voluntad de participar en el acto.

La MEDSAP-Marea Blanca y la FRAVM, después de oponerse en rotundo al cierre de cualquier centro de salud, solicitan la contratación inmediata de 600 médicos de familia, 250 pediatras, 2.000 enfermeras, 200 fisioterapeutas, 600 administrativos, 66 trabajadores sociales y 14 farmacéuticos, con el fin de salvar una Atención Primaria que lleva meses sometida a un estrés insoportable. La falta profesionales desde hace meses en los centros de salud se traduce de manera automática en un aumento de las listas de espera, provocando un deterioro de la calidad asistencial sin precedentes.

El plan autonómico contiene otras dos medidas que están dirigidas a beneficiar a empresas privadas: la creación de una centralita telefónica “call center” y de un proyecto de urgencia extrahospitalaria. A este hecho se suma la Orden 596/2021, de 13 de mayo, de la Consejería de Sanidad, que ha supuesto la externalización, a 38 clínicas privadas, de parte de la campaña de vacunación de la Covid-19. En vez de refuerzos y optimización máxima de los centros de salud de la red sanitaria pública, el Gobierno regional ha optado, una vez más, por el desvío de dinero público a la sanidad privada.

Ante estos hechos, hasta la tarde de ayer los colectivos vecinales habían organizado 25 concentraciones ante centros de salud (muchas de ellas muy numerosas), a las que habrá que sumar una docena de actos que tendrán lugar esta tarde en 8 distritos de la capital y en Morata de Tajuña y Perales del Río (Getafe). El mes de junio terminará con más de 50 concentraciones de este tipo. Puedes ver el listado actualizado de protestas en la web de la FRAVM. 

La Marea Blanca de este domingo supondrá un momento clave en esta extraordinaria ola de movilizaciones vecinales, una protesta que la Comunidad de Madrid no puede seguir ignorando. La MEDSAP-Marea Blanca y la FRAVM, recuerdan a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, sus demandas básicas: más recursos humanos y materiales; consultas presenciales, más líneas telefónicas y personal; restablecer horario en centros de salud de 8 a 21 horas; apertura inmediata de los SUAP,( L/Vde 21 a 8 h, y 24 h fiestas y fines de semana); más rastreadores, ya que la pandemia sigue; mayor coordinación entre Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Salud Pública y Servicios Sociosanitarios; programas de prevención y promoción de la salud con presupuesto suficiente y refuerzo urgente de servicios de Salud Mental.