Preocupación vecinal ante las obras de la Dehesa de la Villa

La Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa manifiesta, a través de un comunicado, que se siente excluida de todas las actividades y proyectos que se están realizando en la Dehesa.

La Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa quiere expresar su preocupación por una serie de actuaciones con impacto negativo que se están desarrollando en la Dehesa de la Villa, por la inexistente colaboración prometida por el Ayuntamiento y por el comienzo de las obras sin un Plan Integral previo que las avale.

En relación a las actividades con impacto negativo, queremos señalar las siguientes:

1. Utilización de maquinaria inadecuada (tipo dumper y camiones de obra) para la realización de las tareas de mantenimiento de la Dehesa, algunas de cuyas consecuencias más notorias son la aparición de rodadas, compactación y erosión que aceleran los procesos de deterioro del suelo de la Dehesa.

2. En el ámbito funcional de la Dehesa (zona de ‘viveros’ en contacto con la Ciudad Universitaria) se está llevando a cabo una serie de ‘asentamientos ilegales’ que se han multiplicado en los últimos meses y que no tienen ninguna relación con los ‘jardineros voluntarios’ del Cerro de los Locos. Se trata de una forma de chabolismo marginal que va acompañada de apertura de caminos entre zarzales y vegetación densa, en una zona donde nidifican especies de aves protegidas como ruiseñores, zarceros, currucas, petirrojos, etc. lo que, unido a la existencia de una colina de gatos asilvestrados, está poniendo en peligro la conservación de estas aves.

3. Se sigue produciendo el acceso de vehículos a la Dehesa de día y de noche, deteriorando las zonas por las que transitan y poniendo en peligro la seguridad de los viandantes. Este uso se suma a la de las fiestas nocturnas, con el consiguiente correlato de basuras y desperdicios.

En relación a la falta de colaboración de la que, supuestamente, ha hecho gala la Coordinadora, queremos denunciar que aún no hemos sido convocados a ninguna de las reuniones de trabajo que nos ofreció la concejala de Medio Ambiente, que se comprometió a no realizar obras ni intervenciones sin conocer la opinión de la Coordinadora. De haberse producido estas reuniones, la Senda Real no estaría vallada a su paso por la Dehesa de la Villa y no se habrían comenzado nuevas obras en el mes de agosto.

En cuanto a las obras en curso, queremos expresar que no hemos recibido el proyecto y desconocemos su magnitud y localización. En nuestra opinión, estas obras no son las más necesarias en la Dehesa. De hecho, se está abriendo un camino a través de la zona de la Fuente de la Tomasa cuya único objetivo parece ser el tránsito de la contrata de mantenimiento, que lo utilizaría como atajo entre los contenedores allí depositados (localización que hemos denunciado en otras ocasiones) y el cantón de maquinaria, incentivando la utilización de maquinaria pesada que degrada el suelo y la vegetación.

En cualquier caso la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa quiere manifestar que el Ayuntamiento ha incumplido sus promesas de comunicación y colaboración y que las acciones realizadas por el nuevo equipo responsable de la Dehesa siguen pecando de los vicios de los anteriores, esto es, concepción de la Dehesa como un parque con su consiguiente urbanización, la ejecución de obras sin un plan integral, la continuidad de las acciones indiscriminadas de desbrozado que expulsan la fauna más natural de la Dehesa, un diseño de las operaciones ajenos a los valores medioambientales, culturales y sociales de la Dehesa y, por supuesto, una idea equivocada de lo que es la participación, creyendo que ésta consiste en informar de lo que se va a hacer y no en aprovechar los conocimientos y voluntades de los vecinos para el diseño de las operaciones.Porque creemos que la Dehesa de la Villa es un espacio de gran valor ambiental y social, y que lo es gracias a la participación de todos los vecinos que aprecian sobremanera sus valores ambientales y sociales, nos comprometemos a seguir defendiendo sus valores y a hacernos eco de la opinión de todos sus vecinos, con la puesta en marcha de un plan de participación activa para la actualización del Plan Director de la Dehesa de la Villa, elaborado en su día por esta Coordinadora y merecedor, en 1998, del 2º Premio Ana Tutor en el apartado ‘Planes y Proyectos’, dentro del I Congreso Mundial de Salud y Medio Ambiente Urbano, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo