La Plataforma por la Vivienda Pública reclama una decidida intervención de la administración para garantizar el derecho a la vivienda de los vecinos

Miembros de la Plataforma por la Vivienda Pública celebraron, el pasado 29 de marzo, un encuentro con responsables políticos de los municipios del sur de la región.

Representantes de los municipios de Getafe, Leganes, Parla, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de En Medio y Pinto, junto con representantes comarcales de CCOO y UGT celebraron una reunión de trabajo en la que se analizaron, principalmente, las necesidades reales de estas poblaciones en materia de vivienda, así como el acceso a la misma por parte de los jóvenes.

Los representantes municipales de Getafe y Fuenlabrada informaron de los planes de vivienda en alquiler y alquiler con opción a compra, según los cuales, a los cinco o diez años de la firma del contrato, se dejaría libre la vivienda para que sea ocupada por otro usuario. De igual forma, presentaron el proyecto de reservar viviendas de intercambio para aquellos vecinos cuya propiedad se encuentre en malas condiciones de accesibilidad (plantas altas sin ascensor, insalubres, etc.). El cambio se haría previo acuerdo y tasación.

Asimismo detallaron los planes de estos dos municipios de construcción de 16.000 viviendas protegidas en sus distintas modalidades en un plazo máximo de ocho años.

La Plataforma insistió en la necesidad de conocer los planes urbanísticos, las reservas y disponibilidad de suelo de todas las poblaciones del sur, así como la demanda de vivienda de sus ciudadanos. Subrayó también la necesidad de controlar la segunda venta de las viviendas protegidas y de que los Ayuntamientos ejerzan de forma drástica el poder de retracto que tienen, contando para ello con el compromiso de los representantes asistentes.

Para terminar, se acordó recabar de las distintas corporaciones municipales las propuestas de modificación de la Ley del Suelo que se propongan. Estos datos serían evaluados por la Ejecutiva de la Plataforma en la próxima reunión de finales de abril o principios de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo