Organizaciones sociales y sindicales reivindican un pacto para salvar la educación pública

La reforma del sistema educativo madrileño es, a juicio de organizaciones como la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos y el Movimiento por la Renovación Pedagógica, urgente e inaplazable. Por eso, han suscrito un documento que, bajo el título Propuesta ciudadana por otra educación en Madrid, hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para promover un acuerdo en materia de educación que ponga freno a su creciente deterioro.

Organizaciones sociales y sindicales reivindican un pacto para salvar la educación pública
Organizaciones-sociales-y-sindicales-reivindican-un-pacto-para-salvar-la-educacion-publica-1.jpg

En la Comunidad de Madrid el abandono y el fracaso escolar han crecido en los últimos años coincidiendo con el recorte del gasto educativo y el incremento de las dinámicas de selección y segregación del alumnado promovidas desde el Gobierno regional.

La gravedad de la situación educativa en nuestra región exige un nuevo compromiso social y económico con la enseñanza pública en todos sus niveles que, a juicio de la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos, el Movimiento por la Renovación Pedagógica, CCOO y UGT, debería concretarse, entre otras, en la elaboración de una Ley de Educación para la Comunidad de Madrid que desarrolle la LOE y le dé estabilidad en nuestra Comunidad y en un notable incremento del gasto educativo público por alumno. Suman a ello la adopción de medidas concretas para garantizar el derecho de toda la comunidad educativa a gestionar de forma democrática los centros educativos; la adecuación de las ratios de alumnado por aula en todas las etapas educativas; una revisión profunda de las condiciones de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales y el refuerzo en toda la Educación Infantil, desde los cero hasta los seis años.

Todas ellas han quedado plasmadas en un documento titulado Propuesta ciudadana por otra educación en Madrid (ver fichero relacionado) suscrito por las referidas organizaciones y apoyado por las plataformas locales de Alcobendas, Algete, Aranjuez, Arganda, Humanes, Leganés, Moratalaz, Móstoles, Parla, San Sebastián de los Reyes, Sierra Norte, Tres Cantos, Vallecas y Villaverde.

Vecinos de Arganzuela exigen la construcción de un instituto en su distritoDesde hace meses, la lucha en defensa de una educación pública de calidad se ha concretado, entre otras, en la reivindicación defendida por varias asociaciones vecinales y AMPA de Arganzuela de que el Gobierno regional construya un instituto de enseñanza secundaria en el distrito.

Esta mañana, portavoces de la plataforma quisieron demostrar al Ejecutivo autonómico que su reivindicación se apoya en una necesidad real. Registraron, para ello, más de 300 solicitudes de plaza de otras tantas familias de Legazpi y Delicias para “desmentir la coartada con la que la Consejería de Educación ha rechazado, hasta el momento, construir el instituto: que no hay demanda suficiente”. “Hemos querido mostrar a las autoridades educativas -insistieron- las necesidades reales de cientos de familias de un barrio que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que sufre un gran déficit en equipamientos educativos”.

Las asociaciones recordaron, asimismo, que el 5 de mayo de 2010 los todos los partidos políticos de la Junta Municipal de Arganzuela (PP, PSOE e IU) firmaron una moción apoyando la reivindicación de un instituto de secundaria para los barrios de Legazpi y Delicias y “solicitando medidas con carácter de urgencia a la Comunidad de Madrid”.

“La Administración no cumple con su obligación de dotar a la zona de suficientes centros educativos públicos en todas las etapas a pesar de la existencia real de demanda suficiente y de disponer de suelo para su construcción’, denuncian las asociaciones. Por todo ello, registraron una solicitud de reunión dirigida a los responsables de la Consejería de Educación para ‘darles a conocer los detalles de la situación educativa de estos barrios y sus necesidades’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo