Orcasitas transforma sus torres de alta tensión en obras de arte

Las vecinas y vecinos de Orcasitas (Usera) han decidido celebrar la retirada de las líneas de alta tensión aéreas del barrio con un concurso de ideas para transformar en una instalación artística una de las antiguas torres de corriente eléctrica. Para ello, han habilitado en el sitio web de la asociación vecinal Meseta (www.orcasitas.org) un sistema de votación destinado a que el vecindario elija una de las seis propuestas presentadas.

Orcasitas transforma sus torres de alta tensión en obras de arte
orcasitas_transforma_sus_torres_de_alta_tension_en_obras_de_arte-1.jpg

El proyecto “Tensión Orcasitas’ se dibuja como un homenaje a la lucha de los vecinos y vecinas de Orcasitas contra las torres de alta tensión y a su posterior victoria. Después de años y años de batallas, el vecindario ha conseguido el soterramiento de los cables a su paso por el barrio y la retirada de las torretas. Con el proyecto escultórico y participativo “Tensión Orcasitas”, una de éstas se transformará en una instalación artística.

El proyecto será llevado a cabo por los artistas internacionales Juan Linares y Erika Arzt en colaboración con el Foro por Orcasitas, una coordinadora que aglutina a la mayor parte de las entidades sociales de la zona. La financiación correrá a cargo del programa de Ayudas a la Creación Contemporánea de Intermediae, una iniciativa del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, y desde la perspectiva del arte que tienen Linares y Arzt, la decisión sobre qué tipo de escultura se realizará (es decir, su forma, su temática) será tomada por los propios vecinos a través de un proceso de participación popular y democrática. Como se puede ver en el citado sitio web, el barrio podrá elegir entre seis proyectos artísticos: “jardín colgante”, “escenario”, “gradas”, “gradas jardín”, “rayo gigante” y “caseta”.

Portavoces del Foro por Orcasitas desean que la escultura resultante “se convierta en un símbolo de identidad para nuestro barrio”, antes de recordar “que estas esculturas funcionales o estructuras animadas (por la gente), ya vienen siendo utilizadas en el barrio desde hace muchos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo