El proyecto “Tensión Orcasitas’ se dibuja como un homenaje a la lucha de los vecinos y vecinas de Orcasitas contra las torres de alta tensión y a su posterior victoria. Después de años y años de batallas, el vecindario ha conseguido el soterramiento de los cables a su paso por el barrio y la retirada de las torretas. Con el proyecto escultórico y participativo “Tensión Orcasitas”, una de éstas se transformará en una instalación artística.

El proyecto será llevado a cabo por los artistas internacionales Juan Linares y Erika Arzt en colaboración con el Foro por Orcasitas, una coordinadora que aglutina a la mayor parte de las entidades sociales de la zona. La financiación correrá a cargo del programa de Ayudas a la Creación Contemporánea de Intermediae, una iniciativa del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, y desde la perspectiva del arte que tienen Linares y Arzt, la decisión sobre qué tipo de escultura se realizará (es decir, su forma, su temática) será tomada por los propios vecinos a través de un proceso de participación popular y democrática. Como se puede ver en el citado sitio web, el barrio podrá elegir entre seis proyectos artísticos: “jardín colgante”, “escenario”, “gradas”, “gradas jardín”, “rayo gigante” y “caseta”.

Portavoces del Foro por Orcasitas desean que la escultura resultante “se convierta en un símbolo de identidad para nuestro barrio”, antes de recordar “que estas esculturas funcionales o estructuras animadas (por la gente), ya vienen siendo utilizadas en el barrio desde hace muchos años”.