La próxima semana comienza Hola Lavapiés, la muestra de artes escénicas que acerca la cultura al barrio

El barrio de Lavapiés disfrutará la semana del 20 al 26 de junio de una refrescante muestra de arte en la calle con espectáculos de teatro, música o magia, llevada a cabo dentro de los Planes Integrales de Barrio de la FRAVM y hecha realidad por la Asociación Vecinal La Corrala

La próxima semana comienza Hola Lavapiés, la muestra de artes escénicas que acerca la cultura al barrio
Vecinas y vecinas en la edición Hola Lavapiés 2021

Lavapiés tiene una oferta cultural muy muy variada. Dispone de un teatro público, varias salas grandes y muchas pequeñas, bares con espectáculo, y conciertos, pero no siempre la vecindad del barrio tiene acceso a ello. De hecho, unos vecinos se acercaron a la Asociación Vecinal La Corrala lamentando las pocas “plazas libres” que quedaban para algunos espectáculos que se programaban en su barrio o el elevado precio que tenían.

Ante esta demanda, y con el objetivo de acercar la cultura a la gente del barrio, surgió Hola Lavapiés,  una propuesta cultural de calle para poner los espectáculos al alcance de la vecindad.  El evento, que se realiza a través del programa Avanzamos Transformando Barrios de la FRAVM, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid a través de los Planes Integrales de Barrio (PIBA), tendrá lugar entre el 20 y el 26 de junio.

Este 2022 se celebra la segunda edición y, a pesar del momento de incertidumbre que conllevó la COVID, el año pasado tuvo una gran acogida que se espera que se repita este año.

Dirigida a todos los públicos, el objetivo principal de Hola Lavapiés es dinamizar uno de los pocos espacios públicos que tiene el barrio ya que la mayoría están ocupados por terrazas lo que además acarrea problemas de convivencia. Así que, aunque la Plaza de los Ministriles no sea la más popular del castizo barrio, es el lugar elegido para las representaciones, un espacio privilegiado para servir de escenario de los espectáculos que propone Hola Lavapiés. Las actuaciones de magia dirigidas a la gente pequeña tendrán lugar en un espacio más abierto y más cercano, el sábado y el domingo por la mañana en Lavapiés 38, frente a la asociación vecinal.

En palabras de Manuel Osuna, Presidente de la Asociación Vecinal La Corrala, Hola Lavapiés “ayuda a mantener el barrio en positivo y sirve de cohesión para la gente del barrio”.

La propuesta Hola Lavapiés es muy variada e incluye desde un diálogo cómico, danza, teatro, hasta una performance poética en la que la voz se transforma en aullido. Y después de cada actuación está previsto un coloquio con los artistas.

El cierre de Hola Lavapiés correrá a cargo del coro del barrio, que ya tiene siete años de existencia, en el Espacio Artístico Social de la Asociación Redomi, donde ofrecerá “un repertorio fresco, multicultural, cercano, ambiente inclusivo, sonando a colectividad y tejiendo sociedad gracias a la música”.

PROGRAMA HOLA LAVAPIÉS 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo