No se construirá un colegio privado sobre suelo público en Paracuellos

La Plataforma en defensa de la escuela pública en Paracuellos, en la que participa la asociación vecinal Miramadrid, está de enhorabuena. El Ayuntamiento de la localidad aprobó el su último pleno, celebrado el pasado 20 de noviembre, una vieja reivindicación vecinal: el uso de una parcela municipal para la construcción de un colegio público.

No se construirá un colegio privado sobre suelo público en Paracuellos
no_se_construira_un_colegio_privado_sobre_suelo_publico_en_paracuellos-1.jpg

El pleno municipal aprobó, con los votos en contra de los concejales del Partido Popular, la revocación del acuerdo para construir un colegio privado en la parcela EQ-01 del sector 2 de Paracuellos. A través de ese acuerdo, que fue votado el 29 de junio del año pasado, cuando el PP gobernaba en minoría con la Agrupación Independiente de Paracuellos del Jarama (AIPJ), el consistorio había aprobado la cesión de un terreno público de 12.300 metros cuadrados para construir un colegio privado no concertado y la futura cesión de otros espacios para levantar un centro privado concertado. De escuelas públicas, nada. Este hecho indignó a los vecinos del pueblo, que a través de la citada plataforma recogió cerca de mil firmas en sólo dos semanas solicitando la rectificación que ahora ha llegado y la construcción urgente de un colegio público.

La parcela que quería ceder el Ayuntamiento para la construcción del colegio privado, de manera “quasi gratuita e ilegal”, indica la Plataforma, está valorada en 4.550.000 € . El actual alcalde, Pedro Antonio Mesa, de AIPJ; había defendido hasta hace un mes construir únicamente centros privados, ya fuesen concertados o no. Pero ahora su postura es otra. “Es una iniciativa que ha partido de mí”, afirmó Mesa en el último pleno “y no de ninguno de mis socios de gobierno. No tiene sentido mantener un acuerdo cuando, un año y cuatro meses después, no se ha hecho nada porque se pusiera en marcha”. El 24 de noviembre, Mesa prescindió de los concejales populares para constituir un nuevo equipo de gobierno formado por su partido, PSOE, IU y Jarama Directo. La plataforma ciudadana, por su parte, sostiene que “ningún colegio privado se ha atrevido a instalarse, debido a la presión social que demostraron los vecinos de Paracuellos”.

El suelo público se utilizará ahora para levantar el tantas veces demandado colegio público en la zona de Miramadrid, pero esto no será inmediato, tal y como ha adelantado el concejal de Educación, Fructuoso Martínez, quien señaló en el pleno que ‘la Comunidad de Madrid, no ha presupuestado nada para instalaciones públicas en Paracuellos’. Por eso, la batalla vecinal no ha hecho nada más que empezar. La Plataforma por la educación de la escuela pública, que prepara nuevas acciones, demanda a la administración regional que incluya en sus presupuestos de 2008 el colegio público. Esta urgencia está directamente relacionada con la construcción de 6.300 nuevas viviendas en Miramadrid, un proyecto que se encuentra actualmente muy avanzado y que aportará unos 10.000 nuevos vecinos al municipio. ¿Cómo va el Ayuntamiento a “garantizar a los nuevos vecinos el acceso a una educación pública y gratuita, un derecho que recoge la Constitución”? se pregunta la Plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo