La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid consigue el apoyo de las candidaturas progresistas

La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma, que representa a vecinos y vecinas que llevan tres años soportando los ruidos, humos, olores, suciedad y otras molestias de estos negocios instalados bajo sus viviendas, han mantenido en las últimas semanas encuentros con partidos políticos que han asumido sus propuestas de solución como compromisos de cara a las elecciones del 28 de mayo.

La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid consigue el apoyo de las candidaturas progresistas

Así, el pasado jueves 20 de abril representantes de la plataforma acudieron a un encuentro celebrado en La Moradita Vallecana para exponer su problemática y escuchar al concejal de ERC del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas, que expuso la solución radical y definitiva que en esta ciudad han dado al problema de las cocinas fantasma: su traslado a la zona franca y una autorización reservada solo a pequeños negocios, con limitaciones muy superiores a las que la plataforma reclama en Madrid, con el fin de exigir en una segunda fase una licencia adicional para el reparto a domicilio. La plataforma agradece a la candidatura de Podemos-IU-Alianza Verde y a su candidado a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, la cálida acogida y el compromiso de solucionar este problema tras el 28 de mayo.

Al día siguiente, miembros de la plataforma acompañaron a conocer las cocinas fantasma de la calle Zabaleta (Prosperidad, Chamartín) a Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento, recibiendo de su parte el reconocimiento de sus justas quejas y el compromiso de atender su reclamación constante tras las elecciones del 28 de mayo. El PSOE y Más Madrid han sido las dos fuerzas municipales que han defendido a los vecinos y vecinas damnificados por las darkitchen en todos los plenos de las Juntas Municipales y de Cibeles y han asumido su propuesta de soluciones consensuada con la FRAVM. Reyes Maroto ha declarado en varias ocasiones que es insostenible la existencia de estos negocios en zonas residenciales y hay que enviarlas a polígonos industriales.

Posteriormente, el domingo 23 de abril responsables de la plataforma acudieron a la plaza de Prosperidad, donde Más Madrid celebraba un acto para explicar sus propuestas, entre ellas las de las cocinas fantasma. Tanto la candidata a la alcaldía Rita Maestre como Mar Barberán, concejala del distrito de Chamartín y Tetuán (ambos afectados por numerosas cocinas fantasma), dieron su apoyo a las propuestas vecinales desde la tribuna y relataron los pasos dados en las juntas municipales y posteriormente en Cibeles, siempre con PP y Cs en contra. Más Madrid fue el primer partido en defender el cierre de las cocinas fantasma en 2020 y en junio pasado presentó, con el apoyo del PSOE y parte del Grupo Mixto, una propuesta urgente de Reglamento para erradicar este problema antes de que decaiga la moratoria en agosto, pero los votos en contra del PP y Cs, con la abstención de VOX, impidieron su aprobación al deshacer el alcalde Almeida el empate votando contra la propuesta.

Durante casi tres años los afectados y afectadas por las cocinas fantasma han reclamado al equipo de Gobierno del PP-Cs una solución. “Hemos invitado a sus responsables a ver in situ el problema, hemos pedido entrevistas con ellos, pero nunca se han reunido con los vecinos. Durante este tiempo nos hemos manifestado ante las puertas del Ayuntamiento, en los plenos de los distritos, ante las cocinas fantasma de diferentes barrios, hemos informado al Defensor del Pueblo, hemos salido en prensa, radio y televisión, hemos elaborado propuestas de solución razonables por debajo incluso de las que otras ciudades como Barcelona han adoptado, las cuales sólo han asumido los partidos que realmente se preocupan por la ciudadanía. Durante estos dos últimos años y a pesar de la moratoria, el Ayuntamiento de Madrid ha seguido concediendo licencias de obra y licencias de apertura acogiéndose a un resquicio legal que ellos mismos no se han ocupado de solucionar, como les correspondía al ser Gobierno Municipal; en vez de eso, se dedican a intentar culpabilizar a los partidos que sí escuchan a los vecinos”, sostiene la plataforma.

La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid, al igual que decenas de colectivos de vecinos despreciados y olvidados por este Gobierno PP-Cs, va a seguir peleando por un espacio limpio, sano y seguro donde vivir. “Es nuestro derecho y no vamos a renunciar a ello”, asegura, antes de añadir: “esperamos que el cambio de Gobierno se produzca el 28 de mayo para que nuestras demandas, y las de miles de afectados por otros numerosos conflictos, encuentren una solución por fin tras cuatro años continuos de dejadez y olvido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo