Los dirigentes de las asociaciones vecinales portaban una inmensa pancarta de 21 metros, uno por cada distrito de la ciudad, con la rúbrica: ‘No a la tasa de basuras. Por unos presupuestos sociales y participativos’. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), tras analizar los presupuestos que hoy se han aprobado en el consistorio dirigido por Ruiz-Gallardón, emitió esta mañana un comunicado para expresar su rechazo a una propuesta que no sólo se ha elaborado al margen de la ciudadanía sino que es claramente antisocial, restrictiva y centralista (ver comunicado). Las entidades ciudadanas consideran que los nuevos presupuestos están destinados a paliar la crisis de ingresos que sufre el Ayuntamiento y que le ha llevado a subir impuestos como el IBI y a crear nuevas tasas como la de la basura, unas medidas que los vecinos y vecinas rechazan de plano.
Pero hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho oídos sordos a las más de 40.000 firmas recogidas por las asociaciones vecinales y a las más de 40.000 reclamaciones registradas por otros tantos ciudadanos de la capital contra la tasa de basura. La acción de esta mañana supone un paso más en la lucha por la derogación de una medida injusta y meramente recaudatoria, que carga las consecuencias de una mala gestión sobre las espaldas de los más humildes.
Los representantes vecinales ha amenizado el acto con el siguiente villancico, obra de un compañero de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (Villaverde):