Vecinos de Hortaleza entregan carbón a la Junta Municipal por impedir la celebración de la Cabalgata popular de Reyes

La concejala del distrito de Hortaleza ya ha recibido el primer regalo de los Reyes Magos: carbón. Ese el el único obsequio que, a juicio de las vecinas y vecinos que defienden la celebración de la cabalgata popular, merece Elena Sánchez Gallar tras haber remitido un informe a la Delegación del Gobierno por el que el Gabinete de Amelia Valcarce ha denegado el permiso para la celebración del desfile alternativo.

Vecinos de Hortaleza entregan carbón a la Junta Municipal por impedir la celebración de la Cabalgata popular de Reyes
Vecinos-de-Hortaleza-entregan-carbon-a-la-Junta-Municipal-por-impedir-la-celebracion-de-la-cabalgata-popular-de-Reyes-1.jpg

Desde más de 25 años, las asociaciones vecinales y juveniles del distrito de Hortaleza han organizado, de forma participativa, la Cabalgata de Reyes. ‘Durante todo este tiempo -recuerdan los promotores del popular desfile- siempre se hizo de la misma manera: unas semanas antes de que llegara la ansiada noche, los chavales que vivían en las zonas más humildes y con mayor problemática social del barrio, construían con sus propias manos las carrozas que servirían después para subir a los Magos y a los niños más pequeños’.En enero del 2008, sin embargo, la concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar, decidió adjudicar la fiesta a una empresa privada cambiando, al tiempo, el recorrido del desfile, que evita su paso por los barrios más populares del distrito, como la UVA, San Lorenzo o el Parque de Santa María. Las entidades ciudadanas denuncian, además, el coste de la cabalgata privatizada: “la Junta Municipal adjudicó el diseño de la Cabalgata de Reyes a una empresa privada por una cantidad próxima a los 80.000 euros con el fin de profesionalizar la construcción de las carrozas’, una cantidad que, aseguran, ‘supera en 20.000 euros’ la cantidad que las asociaciones recibían. A pesar de no recibir un solo euro del Ayuntamiento, las entidades ciudadanas organizaron una cabalgata popular que logró reunir a más de 3.500 vecinos. Este año, las asociaciones se han tropezado con un nuevo obstáculo: la denegación, por parte de la Delegación del Gobierno, del permiso para celebrar la cabalgata popular dada la “falta de recursos” de la Policía Municipal para cubrir los dos desfiles, que se celebran el mismo día.

‘No sirvió de nada que mostráramos en la reunión un folleto informativo, editado por la propia Junta Municipal en diciembre de 2007, donde se detalla claramente el recorrido que sigue la Junta Municipal desde que hay dos cabalgatas en Hortaleza. Y tampoco sirvió que aportáramos una copia del recorrido que se exponía en nuestra web’, lamentan los promotores de la cabalgata popular, que esta mañana han entregado carbón a una representante de Participación Ciudadana de la Junta Municipal de Hortaleza tras ser desalojados de las dependencias municipales por ‘felicitar’ las Navidades a base de villancicos.

Foto: Kike Rincón (Madridiario).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo