Nace la Plataforma No a Este Plan Urbanístico

Los mecanismos de participación habilitados por el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, canalizados exclusivamente a través de mesas técnicas y la denominada mesa institucional, no han dado lugar a una verdadera participación ni a un debate amplio y público sobre un documento que determinará el futuro de la ciudad. La FRAVM y otras organizaciones sociales y políticas han alumbrado la Plataforma No a Este Plan Urbanístico, que será presentada el miércoles 11 de junio.

Nace la Plataforma No a Este Plan Urbanístico
Nace-la-Plataforma-No-a-Este-Plan-Urbanistico-5.jpg

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) es el documento urbanístico que condiciona y determina el futuro de la ciudad, de su población y de las inversiones para los próximos quince o veinte años. A juicio de la FRAVM, de asociaciones vecinales y colectivos de barrio y de organizaciones como Ecologistas en Acción, el Club de Debates Urbanos, Madrid Ciudadanía y Patrimonioy los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, entre otros, sus directrices no pueden elaborarse en los despachos municipales, sino que deben ser el resultado de un proceso de una discusión y de un debate amplio en el que participe la ciudadanía de Madrid.

Dado que ese mínimo exigible no ha sido considerada siquiera por el Ayuntamiento de Madrid, que ‘está intentando aprobar a la mayor brevedad posible’ la revisión, estas organizaciones han conformado la Plataforma No a Este Plan Urbanístico. Por el derecho a la ciudad, que se presentará el miércoles 11 de junio a las 19:30h en el Ateneo de Madrid aprovechando la celebración de una mesa redonda sobre el derecho a la ciudad en la que participará Vicente Pérez Quintana, de la FRAVM:

19:30h.

– Presentación de la Plataforma y lectura del ideario: Carmen Ochoa Bravo (Chamberí se Mueve).- Cómo afecta el PGOUM a los distritos y barrios: Vicente Pérez Quintana (FRAVM).

– El modelo territorial y sus afecciones ambientales: Rafael Córdoba Hernández (Ecologistas en Acción).- El expolio de lo público y las innovaciones peligrosas del Plan: Cristina Fernández Ramírez (arquitecta, investigadora UPM).- Modelo productivo y social que propone el Plan: Raúl Cordero (CCOO de Madrid).- La desprotección del patrimonio en el Plan: Amparo Berlinches (Madrid, Ciudadanía y Patrimonio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo