Con el lema, “Metro deteriora nuestras viviendas: soluciones definitivas ¡ya!” la marcha saldrá a las 19:00 del número 8 la avenida Somorrostro y finalizará en la calle la Presa.

Precisamente en esta última vía, ante los números 31 y 33, edificios que sufren desperfectos por el paso del suburbano, esta mañana el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, han mostrado su apoyo a la movilización de mañana y exigido a la Comunidad de Madrid que actúe con celeridad y diligencia para corregir los daños en viviendas y locales.

Tras invitar a la vecindad a participar en la marcha, han visitado varios pisos que presentan importantes desperfectos. “Las viviendas tienen unas grietas impresionantes, por las cuales cabe una mano, y problemas como puertas que no abren por el desplazamiento de los muros. Hemos acompañado a la Asociación Vecinal Parque Henares y a la Plataforma de Afectados para reclamar a la Comunidad de Madrid que tome cartas en el asunto, que asuma su responsabilidad y que ejecute la rehabilitación integral de la zona para poder solucionar este problema que se alarga ya demasiados años” ha indicado el presidente de la FRAVM.

“Hago un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta marcha reivindicativa, porque queremos soluciones definitivas, y debemos expresarlo todos y todas, de manera solidaria, en las calles”, ha manifestado por su parte el regidor.

El primer edil ha vuelto a solicitar la presencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Tiene que ver, in situ, cuál es la problemática, porque solo así podrá entender la situación de estos vecinos y vecinas, a quienes les ha cambiado la vida”, ha asegurado, no sin antes agradecer la labor de la FRAVM y de la Plataforma de Afectados, que esta tarde, a las 19:30, celebrará una asamblea ciudadana con la asistencia de técnicos de la Comunidad de Madrid que, a petición de Corpa, darán explicaciones sobre las obras de asentamiento de la línea de Metro acometidas.

“Es imprescindible que el Gobierno regional realice, de una vez por todas, un plan integral de rehabilitación, que dé soluciones globales y definitivas, y deje de ‘marear la perdiz’ eludiendo este problema (…) porque estos vecinos y vecinas ya no pueden esperar más”, ha insistido Villalobos. Y en la misma línea ha valorado el último anuncio lanzado por el consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, sobre una inyección económica de 5 millones de euros. “Para calmar a la gente, hacen una promesa que solo vamos a creer cuando empecemos a ver que es una realidad”, ha remachado Villalobos.

La pasada semana tuvo lugar un pleno extraordinario monográfico sobre los problemas ocasionados por el Metro en San Fernando de Henares donde la Corporación municipal, a excepción PP y Vox, que optaron por la abstención, respaldó una “contundente resolución frente al Gobierno de la Comunidad de Madrid”, organismo competente en la materia.