Ante la información publicada en medios de comunicación sobre la aparición de pruebas “altamente compatibles” con una fosa común de 451 brigadistas de la Guerra Civil en el barrio madrileño de Montecarmelo, la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo y la Asociación Vecinal de Montecarmelo exigen transparencia al Ayuntamiento de Madrid. Consideran indispensable que el Ayuntamiento de Madrid ponga a disposición de los representantes vecinales el informe del estudio de georradar, tal y como se comprometió públicamente el delegado de Urbanismo, Borja Carabante. Exigen una reunión con el Ayuntamiento y esperan que éste autorice al fin las prospecciones arqueológicas solicitadas por el Ministerio de Memoria Democrática a principios de este año.
“El Ayuntamiento de Madrid contrató el estudio de georradar pensando que así podría descartar rápidamente la presencia de una fosa común con 451 brigadistas en el corazón del barrio de Montecarmelo, porque lo que le interesa es meter máquinas para comenzar cuanto antes la construcción de una enorme base para basura y camiones. Ahora que se ha dado de bruces con la realidad, debe dar luz verde a los expertos para que hagan su trabajo. Y debe reunirse con los vecinos y otros afectados por esa macroinstalación para consensuar una reubicación, como prometió”, ha declarado Paco Arranz, portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo.
Recuerdan que la empresa de georradar contratada por el gobierno municipal finalizó los estudios sobre el terreno el 13 de abril. Según la información publicada en prensa, la fosa común se encuentra en el mismo terreno donde el Ayuntamiento prevé construir esta macroinstalación de 10.000m2, más grande que la Plaza Mayor de Madrid. Se encuentra tras el cementerio de Fuencarral. Los vecinos llevan meses movilizándose en contra del denominado megacantón de basura con base del Servicio de Limpieza Urgente por su cercanía a colegios, casas y su ubicación en pleno corazón verde del barrio.
“Esperamos que el Ayuntamiento se reúna de nuevo con los representantes de los vecinos, pero que esta vez nos escuche de verdad. Debe renunciar a esta ubicación, totalmente desacertada en todos los sentidos. Antes de las pasadas elecciones municipales el señor Carabante se comprometió a consensuar con los vecinos dónde poner esta macroinstalación para basura y camiones. Debe cumplir su palabra”, ha afirmado Charo del Campo, presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo.
El pasado 16 de mayo, ambas entidades vecinales presentaron 14.000 firmas para solicitar, una vez más, la reubicación de la central para basura, camiones y maquinaria lejos de colegios y viviendas, y por consenso vecinal, de acuerdo con la promesa del Consistorio.