Miles de personas convierten Vallecas en un puerto de mar

Una acción espontánea dio a luz, hace 29 años, a una fiesta popular que en Vallecas ha adquirido la categoría de tradición: la Batalla Naval. Una batalla en la que niños, mayores, migrantes, autóctonos… celebran el espíritu reivindicativo de un barrio construido, pelea a pelea por sus vecinas y vecinos.

Miles de personas convierten Vallecas en un puerto de mar
Miles-de-personas-convierten-Vallecas-en-un-puerto-de-mar-1.jpg

Más de 13.000 personas “armadas” con cubos, baldes, botellas y pistolas de agua inundaron en la tarde de ayer las calles de Vallecas bajo el lema “Mójate y que les den…” en la 29ª edición de la Batalla Naval, una fiesta popular que nació a principios de los años ochenta para reivindicar una Vallecas independiente y con puerto de mar.

Convencida de que “tenemos más motivos que nunca para pensar en la utopía” frente a los “ agoreros, pesimistas, especuladores, tiburones en busca de carnaza, oportunistas, ventajistas, carroñeros de lo social…”, responsables de los “recortes sociales y los golpes al estado del bienestar” aprobados “en nombre del equilibrio presupuestario” este año la Cofradía Marinera animó a los vallecanos –residentes o “adoptivos” por un día- a “gritar a los cuatro vientos que otro mundo es posible, que otro modelo económico es posible y que les den a aquellos que se arrodillan ante mercados y especuladores”.

Como todos los años, la fiesta comenzó en la plaza Vieja, donde cofrades y piratas dieron buena cuenta de una suculenta paella. Siguió a la comida la lectura del pregón a cargo del director de Tele K, Paco Pérez, nombrado presidente de honor. Pérez “si hoy regresase después de una larga odisea a esta Ítaca insurrecta en medio de La Mancha (…) sería más soñador, practicaría la utopía diaria. Volverían los cines de verano y a la luz de la luna haríamos casas bajas. Inventaría un tranvía que ascendiera a Fontarrón y otro a Palomeras Altas. Sería más rebelde. Combatiría los malos gobiernos de una nación en estado, de un Estado en rebajas y un pueblo recortado”.

Miles de personas hicieron de este espíritu bandera y se lanzaron a las calles de Vallecas hasta llegar a Payaso Fofó, donde cuatro camiones cisterna repartieron 64.000 litros de agua entre los miles de sedientos “piratas” para quienes el agua lanzada por las vecinas y vecinos desde balcones y ventanas no había resultado suficiente.

Tras dar cumplida cuenta del “arsenal”, algunos cofrades -los más pequeños y los menos jóvenes- se batieron en ordenada retirada a sus respectivas casas. El resto continuó la fiesta sacudiéndose el frío en alguno de los conciertos y admirando los fuegos artificiales desde el Parque de Las Tetas, la atalaya desde la que Vallecas ‘domina’ al resto de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo