Ratas en la Puerta del Sol de Madrid

La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras denuncia la existencia de roedores en la Puerta del Sol, fruto de la basura acumulada por actitudes incívicas y un deficiente servicio de limpieza y recogida de residuos. La entidad trasladó hace tres semanas al Ayuntamiento la situación de degradación del icónico lugar, en obras desde hace meses, pero desde entonces nada ha mejorado.

Ratas en la Puerta del Sol de Madrid
Una de las fotos remitidas por los vecinos y vecinas del entorno de Sol

“Van a inaugurar la nueva Puerta del Sol con vecinas invitadas que disfrutan como nadie del entorno: las ratas”. La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras ha tirado de ironía para denunciar la existencia, en los últimos días, de roedores en uno de los lugares emblemáticos de la capital.

El pasado 22 de febrero representantes de la entidad mantuvieron una reunión con responsables de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid en la que advirtieron de la situación de deterioro de la limpieza que sufría el entorno de la Puerta del Sol, en particular el eje de la calle Espoz y Mina y otras calles adyacentes, un problema derivado de actitudes incívicas y una deficiente recogida de residuos.

“Ya teníamos numerosas constataciones sobre el descontrol de basuras, falta de limpieza y posibles apariciones de roedores en la zona, al calor, sobre todo, de los cubos y contenedores de basura que se acumulan a cualquier hora del día – y durante todo el día y noche – sin que sus responsables, principalmente establecimientos hosteleros, se responsabilicen de cumplir con la normativa establecida al respecto de su custodia y recogida”, denuncia la entidad vecinal, antes de añadir que esto ha provocado un “efecto llamada por el cual usuarios de Viviendas de Uso Turístico, visitantes poco recomendados, y personas con actitudes incívicas convierten algunos puntos de la zona en auténticos basureros”.

La documentación gráfica que vecinos, vecinas y paseantes han enviado a la asociación a lo largo de semanas, pone de manifiesto “una dejadez absoluta y el abandono por parte del Ayuntamiento de sus responsabilidades en y por un servicio que pagamos entre todos pero que no se presta”.

“No entendemos las obras millonarias e innecesarias que se están invirtiendo en convertir la Puerta del Sol en un solar (de solarium), a la vez que sus alrededores son un foco de insalubridad donde restos de comida, bolsas de basuras rotas, objetos de todo tipo, botellas de vidrio por doquier, envases y latas, cajas y cartones, productos de higiene personal, etc. se encuentran a cada paso”, asegura la asociación vecinal.

“Hace meses denunciamos la existencia de ratas en la calle Príncipe, y ahora tenemos que hacerlo con los roedores que están apareciendo en la Puerta del Sol, un paso más en este desbarajuste del “haga usted lo que le dé la gana, porque las normativas están para incumplirlas“ mientras el Ayuntamiento de Almeida y Carabante se dedica a no se sabe muy bien qué, mirando para otro lado”, se queja el colectivo barrial.

Ante esta situación, la asociación exige una intervención amplia, profunda y mantenida en el tiempo, “con las sanciones que sean necesarias a los incumplidores sistemáticos, con la adopción de medidas precisas, enérgicas y sancionadoras que establecen las normativas”. Del mismo modo, reclama “que las empresas concesionarias encargadas de estos servicios de limpieza cumplan con sus obligaciones contractuales y en caso contrario se aplique lo estipulado para estos casos o incluso se les aparte de sus funciones y tareas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo