Mejorada del Campo apuesta por los presupuestos participativos

La negativa del Ayuntamiento de Mejorada a que parte de los presupuestos municipales se determinen de forma participativa no desanima al Colectivo Ciudadano de Mejorada por la Participación, que ha activado un proceso de debate en el que pretende implicar a todos los colectivos y partidos políticos de la localidad.

Mejorada del Campo apuesta por los presupuestos participativos
Mejorada-del-Campo-apuesta-por-los-presupuestos-participativos-1.jpg

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo hizo caso omiso, en el pleno municipal de aprobación de presupuestos celebrado el pasado 25 de junio, a la petición de que parte de las inversiones fueran definidas de forma participativa. Pero el Colectivo Ciudadano de Mejorada por la Participación no se da por vencido. “Entendemos -señalan- que los presupuestos participativos son un instrumento de animación de la vida democrática y participativa de los ciudadanos allí donde están implantados, que ya son muchos pueblos de España”. A pesar de la negativa del Consistorio a contemplar esta metodología en la determinación de las inversiones del municipio, el Colectivo ha anunciado que está dispuesto a “seguir ahí” hasta conseguirlo. “¡Con lo sencillo y democrático que es elaborar unos presupuestos participativos para que la gente opine y decida en qué gastar un pequeño porcentaje del gasto anual municipal! -insisten-. La verdad, no entendemos la cerrazón política de nuestro alcalde teniendo, como tiene, un montón de ejemplos de municipios socialistas con presupuestos participativos funcionando”.

El Colectivo, del que forma parte la asociación vecinal del municipio, reconoce que los presupuestos participativos “no son la panacea de la participación ciudadana”, pero sí que “pueden ser una buena herramienta para empezar”. Por eso, añaden, ‘vamos a continuar el proceso que hemos abierto invitando a todas las asociaciones y colectivos organizados de Mejorada a una reunión el 4 de febrero en la sede de la Asociación de Vecinos de Mejorada. Al encuentro le seguirá la celebración, el 20 de febrero, de unas jornadas en torno a los presupuestos participativos abiertas a toda la población ‘a las que invitaremos -anuncian- a los grupos políticos, con ánimo de ir consensuando los caminos a seguir’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo