Mayoría de mujeres en la nueva junta directiva de la FRAVM

En una Asamblea General Extraordinaria celebrada ayer en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid, los colectivos que forman parte de la FRAVM eligieron la Junta Directiva que dirigirá la organización durante los próximos tres años. Por primera vez, las mujeres son mayoría en el órgano ejecutivo de la organización más representativa del movimiento vecinal de la Comunidad de Madrid.

Mayoría de mujeres en la nueva junta directiva de la FRAVM
Asamblea General de la FRAVM celebrada en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid, el 16 de marzo de 2023

Doce mujeres y ocho hombres, que representan a veinte asociaciones vecinales, se habían presentado a las elecciones a la nueva Junta Directiva de la federación, pero como ha sucedido en otras ocasiones ante un número similar de candidaturas, la Asamblea General de ayer decidió no abrir las urnas de voto y aprobar, por unanimidad, su incorporación directa al órgano de gobierno. Lo habitual es que nuestra Junta Directiva esté formada por veinte asociaciones, una arriba o abajo, así que la Asamblea, que se desarrolló en un ambiente excelente, lo tuvo fácil.

De los veinte miembros de la nueva dirección, nueve lo son por primera vez y once repiten mandato. Proceden de asociaciones vecinales de 13 distritos de la capital y dos municipios, Majadahonda y San Fernando de Henares. Juntos y juntas, deberán representar a las 296 entidades que, presentes en 51 localidades de la región, forman parte a día de hoy de la FRAVM.

Estos son sus nombres y procedencias:

– Fernando Martín. Asociación Familiar de la Ur (Madrid, Fuencarral- El Pardo)

– Carmen Míguez. AV Cuatro Caminos Tetuán (Madrid, Tetuán)

– Julio López de la Sen. AV El Organillo (Madrid, Chamberí)

– Manuela Navarro. AV Guetaria (Madrid, Usera)

– Manuel Osuna. AV La Corrala (Madrid, Centro)

– Javi Cuenca. AV La Incolora (Madrid, Villaverde)

– Ana Martínez. AV La Merced de Quintana (Madrid, Ciudad Lineal)

– Silvia González Iturraspe. AV La Unidad de Villaverde Este (Madrid, Villaverde)

– Charo del Campo. AV Monte Carmelo (Madrid, Fuencarral-El Pardo)

– Zacarias Martínez-Maillo. AV de Majadahonda (Majadahonda)

– Almudena Jiménez. AV Palomeras Bajas (Madrid, Puente de Vallecas)

– Elena Sigüenza. AV Parque de Comillas (Madrid, Carabanchel)

– Esther Moraga. AV Parque Henares (San Fernando de Henares)

– Pelayo Gutiérrez Teira. AV Pasillo Verde Imperial (Madrid, Arganzuela)

– Enrique Villalobos. AV PAU del Ensanche de Vallecas (Madrid, Villa de Vallecas)

– Camino Cuesta Crespo. AV Los Pinos de Retiro Sur (Madrid, Retiro)

– Jorge Nacarino. AV Puente de Vallecas-San Diego (Madrid, Puente de Vallecas)

– Mª Ángeles Rodríguez de Cara. AV Retiro Norte (Madrid, Retiro)

– Casilda Rivila. AV Sol y Barrio de las Letras (Madrid, Centro)

– Agustina Serrano. Plataforma Vecinal de San Blas (Madrid, San Blas)

En los próximos días la nueva junta celebrará su primera reunión. En ella, como sucede en cada proceso electoral de la federación, sus miembros elegirán a las personas que ocuparán la presidencia, vicepresidencia, tesorería, secretaría y vocalías de la entidad para el trienio que ahora comienza.

En un salón de actos prácticamente lleno, unas 120 personas, representantes de 61 asociaciones federadas, dieron una cálida bienvenida a la nueva junta, cuyos integrantes se presentaron y mostraron su disposición, determinación y alegría por liderar esta nueva etapa de la historia de la federación. La Asamblea agradeció también a la junta directiva saliente la intensa labor realizada en el último trienio.

A este respecto, Quique Villalobos repasó las dificultades vividas en ese periodo, un tiempo condicionado por la pandemia de la Covid-19, la crisis energética y económica, el retroceso de derechos y el deterioro de servicios públicos, y resumió la intensa actividad desplegada en este periodo por su equipo, que ha generado numerosos éxitos y conquistas vecinales.

El resumen de la actividad de la FRAVM  durante el trienio 2020-2022 ha quedado recogido en una memoria que con el título Crecerse ante la adversidad puedes ver en el siguiente enlace: https://aavvmadrid.org/documentos/40/fravm/195861/memoria-trianual-de-la-fravm-2020-2022.pdf

La práctica totalidad de las numerosas intervenciones que se escucharon en la asamblea defendieron la importancia de tener, en el momento de crisis e incertidumbre que vivimos, un movimiento vecinal y una federación fuertes, con el fin de defender, desde los barrios y municipios, derechos, servicios y libertades hoy amenazados. Elementos esenciales como la sanidad y la educación públicas, el derecho a la vivienda, el derecho al descanso y a la inviolabilidad del domicilio y la participación ciudadana.

Este gran reto llega en el mejor momento de la federación en términos cuantitativos. Sus 296 entidades federadas representan el número más alto de la historia de la FRAVM.

Antes de la Asamblea General Extraordinaria para renovar su Junta Directiva, la federación celebró en el mismo auditorio una breve Asamblea General Ordinaria con el fin de ratificar la incorporación a la organización de seis nuevos colectivos que solicitaron su ingreso en los meses precedentes. El cónclave aprobó con abrumadora mayoría y tras una ovación el ingreso de las siguientes entidades: AV Barrio de Trafalgar (Chamberí), Asociación Parque Sí (Chamberí), Asociación Cultural Somos Agua (Moratalaz), AV Los Molinos (Getafe), Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Madrid y Red de Apoyo Mutuo de Aluche (Latina). Con ellas, la FRAVM no solo crece en número sino también en diversidad y heterogeneridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo