Manifestación vecinal para pedir el soterramiento de la M-30 a la altura del Paseo del Marqués de Monistrol

La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo organiza una protesta que mañana miércoles 11 de noviembre arrancará a las 19:00 del instituto Ortega y Gasset y finalizará en la calle San Pol de Mar, tras recorrer un tramo de la M-30. El día siguiente, el pleno de la Junta de Moncloa-Aravaca debatirá una propuesta presentada por la entidad para instar al Ayuntamiento de Madrid a incluir la obra en los presupuestos del año que viene.

Manifestación vecinal para pedir el soterramiento de la M-30 a la altura del Paseo del Marqués de Monistrol
manzanarescasacampo1

A pesar de pertenecer al barrio administrativo de Casa de Campo, en el distrito de Moncloa-Aravaca, la vecindad de la Colonia Manzanares vive a espaldas del principal pulmón de Madrid. Una gran barrera, la autovía de circunvalación M-30, la separa del gran parque desde hace décadas, generando problemas evidentes de movilidad y contaminación atmosférica y acústica. Graves molestias que padecen, en primer lugar, los vecinos y vecinas que residen en las viviendas del Paseo del Marqués de Monistrol, muchas de las cuales se ubican a escasos metros del paso de los vehículos.

Cansados de una situación que ningún equipo de Gobierno es capaz de resolver, las y los habitantes del barrio, convocados por la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo se manifestarán mañana para pedir una solución integral al problema, que no es otra cosa que el soterramiento de la autovía a su paso por la colonia. La marcha comenzará a las 19:00 del IES Ortega y Gasset y finalizará en la calle San Pol de Mar, después de recorrer por la propia M-30 la distancia que separa estos puntos. Tal y como sostiene la entidad ciudadana, “consideramos que es el momento, ya que los ayuntamientos tienen la posibilidad durante lo que queda de este 2020 y 2021 de ejecutar proyectos de gasto utilizando el superávit de los últimos años y el Ayuntamiento de Madrid está promoviendo una estrategia supuestamente para promover una ciudad más verde bajo la marca de “Madrid, Isla de Color”.

En la misma línea, la asociación ha registrado en la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca una propuesta para que se debata en el pleno del próximo jueves 12 de noviembre, en la que insta al Ayuntamiento de Madrid a incluir el soterramiento en los próximos presupuestos, cuya negociación está en marcha. “Es el momento, también, porque a escasos kilómetros se va a acometer el soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito de Latina y consideramos que la solución debe ser la misma”, indica el colectivo barrial.

La vecindad está cansada de escuchar largas por parte de la Administración. Así, tras la última petición de información sobre el estado del proyecto aprobado por el anterior equipo de Gobierno municipal para el tramo del barrio más afectado por la M-30, el Ayuntamiento respondió de la siguiente manera: “desde las distintas Áreas Municipales se continúa avanzando en ofrecer una propuesta de intervención en el Barrio Casa de Campo y Colonia del Manzanares para dar solución a los problemas de contaminación, seguridad y accesibilidad que provoca la cercanía de la vía de circulación M-30, Paseo Marqués de Monistrol”. Es decir, buenas palabras pero ninguna garantía de que la actuación se acometa en esta legislatura.

Por todo lo anterior, y con el lema “Por el soterramiento de la M30, ¡Soluciones, ya!” la asociación vecinal ha realizado un llamamiento a su barrio para que vuelva a movilizarse. “En la manifestación tenemos previsto dividirnos en dos filas para completar el recorrido, guardando distancia de seguridad y observando todas las medidas preceptivas para la prevención sanitaria”, informa la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo