Majadahonda se moviliza por un IBI justo

El próximo martes 23 de noviembre a las 19.30h las vecinas y vecinos de Majadahonda están llamados a concentrarse ante el Ayuntamiento del municipio para denunciar el ”sangrante” incremento del impuesto de bienes inmuebles que el equipo de Gobierno municipal ha aplicado desde 2007. La AV Majadahonda, entidad convocante de la movilización, exige, entre otras reivindicaciones, un IBI socialmente justo que contemple bonificaciones fiscales para las familias más desfavorecidas.

Majadahonda se moviliza por un IBI justo
Majadahonda-se-moviliza-por-un-IBI-justo-1.jpg

Los propietarios de una vivienda en Majadahonda que en 2007 pagaban 408 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles deberán abonar en 2010 casi el doble: 800 euros. El próximo año y, “a pesar de que el Ayuntamiento de la localidad ha anunciado una bajada del 0,64% al 0,60%, seguiremos soportando -denuncia la asociación- un incremento del 8%” debido a la actualización del valor catastral de las viviendas. Además, advierte la entidad, la tendencia alcista continuará los próximos años: “una vivienda media de 90 metros cuadrados que en 2007 pagaba 408 euros deberá abonar 1.500 euros en 2017”, un incremento que califican como “sangrante”.

“Queremos un modelo de ciudad para vivir, no un modelo de ciudad residencial donde sólo se puedan permitir vivir unos pocos”. Por ello, el próximo 23 de noviembre a las 19.30h se concentrarán frente al Ayuntamiento de la localidad para exigir al equipo de Gobierno municipal:

– Que se congele el recibo del IBI en los valores de 2009 ya que el Ayuntamiento tiene margen para bajar el tipo impositivo, como han demostrado municipios como Las Rozas, Boadilla del Monte o Villaviciosa.

– Una nueva revisión catastral que subsane los errores del 2007 y ajuste a los valores catastrales a los del mercado actual.

– Un IBI socialmente justo que contemple bonificaciones fiscales tomando en consideración las condiciones sociales y el nivel de renta de la unidad familiar.

– Un programa de ayudas al pago del IBI a unidades familiares con mayores dificultades económicas temporales.

– Que se incremente al 5% la bonificación por domiciliación bancaria o fraccionamiento del recibo del IBI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo