Los vecinos piden el desmantelamiento del aeropuerto de Cuatro Vientos

El accidente que ayer provocó la muerte de dos pilotos ha vuelto a hacer saltar la alarma de las vecinas y vecinos que viven en las inmediaciones del aeropuerto de Cuatro Vientos. Asociaciones vecinales de Carabanchel, Latina, Leganés y Alcorcón piden el cierre cautelar del aeródromo hasta que se esclarezcan las circunstancias del accidente y su definitivo desmantelamiento y destino de los terrenos que ocupa para la construcción de equipamientos públicos.

Los vecinos piden el desmantelamiento del aeropuerto de Cuatro Vientos
los_vecinos_piden_el_desmantelamiento_del_aeropuerto_de_cuatro_vientos-1.jpg

Las asociaciones vecinales de los distritos de Carabanchel, Latina y de los municipios de Leganés y Alcorcón que forman parte de la Plataforma en Defensa del Cierre del Aeropuerto de Cuatro Vientos denuncian que el accidente aéreo que ayer costó la vida a dos pilotos “confirma, por desgracia, las advertencias que reiteradamente venimos haciendo los vecinos sobre la peligrosidad de esta instalación”.

“La avioneta -subrayan- se estrelló muy cerca de las viviendas, colegios, centros comerciales e incluso gasolineras, por lo que pudo provocar una tragedia de grandes proporciones”. Las asociaciones señalan a las administraciones madrileñas como responsables primeros de el riesgo que comporta el tráfico de los aviones que sobrevuelan las viviendas de miles de vecinos ya que “en su afán por llenar de cemento todo el territorio, aprobaron un Plan General de Urbanismo que permitía la construcción de viviendas en las proximidades del centenario aeropuerto. Estas viviendas ya están habitadas, y sus vecinos se enfrentan a diario a un enorme riesgo. Una vez que el territorio ha sido habitado, el aeropuerto debe salir del casco urbano”.

Las asociaciones vecinales llaman la atención sobre el hecho de que el 90% de los vuelos que despegan o aterrizan en Cuatro Vientos “son de la categoría de `no comercial´, que es la que mayor índice de peligrosidad tiene o de instrucción, dirigidos en su mayoría por pilotos en período de formación”.

Este accidente no es el primero. El 12 de julio de 2004 tuvo lugar uno en los terrenos del PAU de Carabanchel. Desde entonces se han venido produciendo otros accidentes de diversa magnitud, por lo que entienden que “nuestra inquietud está más que fundamentada”.

En el año 2006 dos avionetas que habían despegado de Cuatro Vientos chocaron a la altura de Casarrubios. “En el momento, las autoridades se apresuraron a prometer el cierre del aeropuerto -recuerdan-. Al alcalde de Madrid, el señor Ruiz-Gallardón, le faltó tiempo para proponer usos que permitieran plusvalías. Pero han pasado dos años y el asunto sigue igual: el Ministerio de Fomento ni siquiera ha paralizado el plan director que prevé la ampliación del aeropuerto, que hoy en día registra casi 100.000 vuelos anuales”.

Por todo ello, la plataforma exige el cierre cautelar del aeropuerto “hasta que se esclarezcan las circunstancias del fatal accidente”, la inmediata suspensión de las exhibiciones aéreas que se producen todos los meses y “cuyo traslado fue comprometido en 2007” y, por último, el urgente desmantelamiento del aeropuerto de Cuatro Vientos y el destino de los terrenos que ocupa a la construcción de equipamientos y servicios que los vecinos propongan para cubrir las necesidades de la zona.

2 Comentarios

  1. Miki

    ¡¡NO SE PUEDE CONVERTIR UN BARRIO EN UN PARQUE A ATRACCIONES!!

    Desde hacer muchos años el barrio colindante con el Aeródromo
    de cuatro Vientos, viene quejándose de los ruidos y el peligro que conlleva la
    actividad de ocio de las avionetas pasando constantemente por encima de nuestras
    viviendas, colegios, centros comerciales, etc.

    Ni el Ministerio de Fomento, ni AENA y, mucho menos el
    Aeródromo, han hecho absolutamente nada para prohibirlo terminantemente, aunque
    se les haya llenado el buzón de las quejas vecinales. Por desgracia, en este país
    no tenemos políticos. Un político es otra cosa. La verdad es que no sé como
    llamar a este atajo de incompetentes, que son incapaces hasta de ponerse de
    acuerdo entre ellos por el bien de todos, que debería ser su único objetivo y
    la obligación de quien se precie de considerarse un político. De cualquier trabajo
    te echarían por mucho menos.

    Esta actividad, que es meramente de ocio, se mantiene por el
    módico precio de 200 € por la contratación de la avioneta, que ofrece unas
    vistas de Madrid por tan módico precio.

    Es decir, que para que los responsables se llenen los bolsillos con tu dinero, ya que eres quien contrata el servicio, se convierten dichas zonas en un parque de atracciones.
    Y tú, un ciudadano como el resto de nosotros, vas y lo contratas. De esta manera obligas a todo un barrio a vivir con las ventanas cerradas, incluso en verano.

    Divertido ¿verdad? De los riesgos ni hablamos.

    Me pueden contar que es totalmente seguro, pero no soy de los que
    se creen los que dicen estos sujetos ya que su único objetivo es llenarse los
    bolsillos a costa de lo que sea y de quien sea.

    Todos sabemos perfectamente que estos aparatos se estrellan.

    Si no te importa el daño que estás causando, este comentario
    no es para ti, pero si te importa el respeto a los demás, te pido que te
    niegues a volar por encima de nosotros y que no muestres el desprecio que
    muestran estas entidades llenas de irresponsables.

    Responder
  2. Miguel

    ¡NO CONTRATÉIS ESTOS SERVICIOS!
    Aquí puedes contratar vuelos de avioneta por 200 pavos, aunque no hayas tocado una en tu vida.
    Tienes derecho a molestar a un barrio entero constantemente. Te protegen las normativas. Tienes derecho a mantenernos enjaulados como a los monos, porque es imposible vivir con las ventanas abiertas. Tienes derecho a jugarte la vida de miles de familias para divertirte un poco.
    Lo importante es que pagues. El resto no importa.
    Si contratas estos servicios estás apoyando esta actividad de recreo que podría realizarse perfectamente hacia el lado Oeste del Aeródromo. Exige volar hacia donde no haya personas debajo. Piensa que la tortura que llevamos aguantando durante años y si te gustaría estar en nuestro lugar.
    He escrito a Fomento, Defensor del Pueblo y a Aena que se ha puesto en contacto con el director del Aeródromo y no saben hablar más que de normativas. Siguen pasándose por el forro las quejas vecinales que se llevan a cabo desde hace mucho tiempo.
    Si no nos ayudáis los que contratáis estos vuelos de recreo lo tenemos crudo. Vosotros pagáis, vosotros exigís.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo