Los vecinos de Hortaleza denuncian el incumplimiento del contrato del Coliseo de las Tres Culturas

Las obras del Coliseo de las Tres Culturas, el proyecto ”cultural” de José Luis Moreno, deberían concluir el mes que viene y, sin embargo, no han comenzado. Las asociaciones de vecinos de Hortaleza exigen, por tanto, la inmediata reversión de la parcela al Ayuntamiento para su adscripción al uso de equipamiento básico con destino a uso educativo y denuncian el desarrollo del segundo “tinglado” del barrio –en alusión al Palacio de Hielo- .

Los vecinos de Hortaleza denuncian el incumplimiento del contrato del Coliseo de las Tres Culturas
los_vecinos_de_hortaleza_denuncian_el_incumplimiento_del_contrato_del_coliseo_de_las_tres_culturas-9.jpg

Las entidades ciudadanas del distrito de Hortaleza han denunciado durante años el tinglado de uso terciario comercial y recreativo de 150.000m2 (y no de uso deportivo singular, como determina el Plan General de Ordenación Urbana) del Palacio de Hielo y sus infracciones urbanísticas. Ahora se enfrentan a otro “colosal” proyecto que les priva de las dotaciones que las vecinas y vecinos demandan para su barrio.

A finales de 2002, el Ayuntamiento hurtó el tan ansiado instituto de enseñanza secundaria al vecidario cambiando de nivel y de categoría una parcela de uso educativo básico a cultural singular (Plan Parcial Los Llanos), implantación que tampoco admite el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Tras la celebración de un concurso al que sólo concurrió un concursante, el Ayuntamiento de Madrid cedía esa parcela al adjudicatario, José Luis Moreno, durante 75 años para la construcción de un proyecto, el llamado Coliseo de las Tres Culturas, que fue presentado en sociedad el 14 de abril de 2004 con un presupuesto de 164 millones de euros. Aquel día, los vecinos y vecinas de Hortaleza se quedaban así, aparte de sin el instituto, sin una porción del parque de Los Llanos engullida, más que “mordida”, por la agregación de las parcelas y el viario que hicieran posible la construcción del coliseo. Dos meses y medio más tarde, el 2 de julio, el proyecto “cultural” se quedaría sin su directora general y artística, la soprano Montserrat Caballé, y sin su director musical el tenor argentino José Cura, que dejaban de brindar su apoyo a la joya de la corona de la productora Miramón Mendi.

El 9 de septiembre de 2004, J.L. Moreno solicitó del Ayuntamiento la licencia de obras de un coliseo con 121.561 m2 de edificabilidad, más otros 75.000 m2 en tres plantas de aparcamiento subterráneo para 3.000 vehículos. Obras que —para evitar los fiascos y retrasos, de hasta una década, producidos en el Palacio de Hielo, el circo estable y otros equipamientos privados— tienen fijado plazo de finalización en 2006.

El pasado 21 de noviembre y, en representación de las asociaciones de vecinos de Hortaleza, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) trasladará a la comisión permanente de pleno del área de Gobierno de Urbanismo, Vivivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid la petición de resolución del concurso del coliseo por incumplimiento del plazo de ejecución de las obras; la inmediata reversión de las parcelas cedidas durante 75 años al Ayuntamiento para su adscripción al uso de equipamiento básico con destino, entre otros públicos, al uso educativo y la compensación de la merma del parque de Los Llanos en otra localización del plan parcial.

Los representantes de la A.V. Villa Rosa plantearon el pasado 20 de noviembre en la Junta Municipal de Hortaleza que “o somos muy malpensados o el carácter `cultural´ abierto se ha tragado la financiación del segundo tinglado de nuestro barrio. O vamos muy rápido y el Ayuntamiento extremada y pasmosamente lento o no alcanzamos a concebir cómo se van a terminar las obras del coliseo en un mes y 10 días, el tiempo que media hasta el 31 de diciembre de 2006. A pesar de nuestras insistentes preguntas, nadie nos ha informado de cuándo y cómo se modificó el Plan General; cuándo y cómo se recalificó el uso de dotacional de zona verde a uso dotacional de vía pública; cómo se compensó esa disminución de zona verde en el ámbito del Plan Parcial; qué fue del Plan Especial cuya aprobación se cita oficialmente pero que las entidades de Hortaleza, pese a demandarlo insistentemente, desconocemos. ¿Se ha tramitado ese Plan Especial?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo