Los vecinos de Carabanchel se mueven por un nuevo instituto público

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Antonio Machado y los colegios públicos Antonio Machado y Pinar de S. José, junto a la asociación de vecinos de Carabanchel Alto, se concentrarán mañana miércoles 14 de noviembre para denunciar la falta de plazas públicas en educación secundaria en el barrio. El acto, que dará comienzo a las 16:30, tendrá lugar en el solar que la Comunidad de Madrid tiene reservado para edificar el nuevo centro, sito en el PAU de Carabanchel, en la confluencia de las calles Jacobeo y Pinar de S. José

Los vecinos de Carabanchel se mueven por un nuevo instituto público
los_vecinos_de_carabanchel_se_mueven_por_un_nuevo_instituto_publico-2.jpg

En 1999 el IES Antonio Machado, con el apoyo de las AMPA y los vecinos del barrio se dirigió a la Consejería de Educación pidiendo la ejecución de un nuevo instituto. Pero, a pesar de que el Ayuntamiento cedió a la Comunidad el espacio, desde entonces “sólo ha habido buenas palabras y ninguna realización, y el solar destinado al instituto sigue en el mismo estado de abandono” afirman las entidades convocantes. Los vecinos también demandan la apertura de plazas de formación profesional en el barrio, “inexistentes en la actualidad”.

El argumento es sencillo: “la incorporación de nuevos vecinos a la zona ha saturado las escasas plazas existentes, hasta el punto de que varios grupos del primer ciclo de la ESO se imparten en aulas de los colegios públicos, como es el caso del Antonio Machado y del Pinar de S. José, contrariamente a lo que marca la ley”, indican.

Los vecinos están muy molestos con la actitud de la Comunidad de Madrid, ya que, “mientras permite el deterioro de la situación dejando pasar el tiempo, corre en cambio para ceder, en condiciones muy ventajosas, parcelas de suelo público a empresas privadas para que construyan colegios, alcanzando las plazas de educación privada en el barrio el 75% del total”, aseguran. En Carabanchel Alto, “si los padres quieren llevar a sus hijos a la pública, no lo pueden hacer; ¿dónde está la ‘libertad’ de elección?” se preguntan los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo