Coincidiendo con la reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que tiene lugar esta semana en Valencia, 152 organizaciones de todo el Estado han llamado a la población a apagar las luces mañana jueves de 20:00 a 20:05, en el marco de un apagón masivo que tiene como objeto concienciar sobre los efectos negativos del cambio climático. La iniciativa, a la que se ha sumado la FRAVM, ha sido también asumida por algunos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid como Arganda del Rey y san Fernando de Henares. Precisamente un concejal de este municipio tomó parte de la concentración de esta mañana en la Puerta del Sol, junto a representantes de la FRAVM; Ecologistas en Acción, Plataforma 2015 y más, UGT, CCOO, ADENA, Amigos de la Tierra y la Confederación de Consumidores y Usuarios, entre otros.

Andrés Martínez, de la Comisión de Medioambiente de la federación vecinal, declaró que, “a pesar de lo que digan algunos, el cambio climático es un hecho incuestionable, por lo que es responsabilidad de todos tomar medidas urgentes para frenarlo, tanto de la ciudadanía como de los gobiernos”. “Todos los ciudadanos tenemos que luchar para implicar a los gobiernos, sin hacer caso de los primos”, concluyó Martínez, haciendo alusión a las declaraciones realizadas por Mariano Rajoy el pasado 22 de octubre en las que restaba importancia al calentamiento terrestre.

Los concentrados también aprovecharon la ocasión para anunciar una jornada de debate sobre el cambio climático que tendrá lugar el próximo sábado 17 en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Más información en Ecologistas en Acción