Los vecinos de Begoña imaginan un barrio más habitable

Hacer de Begoña un barrio más habitable. Ese es el objeto del proceso participativo en el que se ha embarcado la asociación vecinal con otras entidades del barrio y con el colectivo Paisaje Transversal. El próximo jueves 6 de septiembre inauguran una exposición que da cuenta de sus resultados y de las diferentes fases que han jalonado el proceso. Podréis visitarla desde ese días hasta el 28 de octubre en el CentroCentro de Madrid.  

Los vecinos de Begoña imaginan un barrio más habitable
Los-vecinos-de-Begona-imaginan-un-barrio-mas-habitable-1.jpg

El barrio de Virgen de Begoña, en el distrito de Fuencarral presenta, como tantos otros barrios periféricos, algunas aristas que dificultan la convivencia de sus vecinas y vecinos. La malla de vías de circulación rápida (nudo norte de la M30, A-1, M-607 y las vías del ferrocarril) que lo envuelve, agrava su condición de isla con respecto al resto de la ciudad consolidada. Se suman a ello otras vulnerabilidades, como la obsolescencia e inadecuación de la edificación; la escasa calidad de la urbanización; una baja identidad del espacio colectivo y una estructura demográfica y socioeconómica debilitada por el carácter monofuncional de la zona, problemas todos ellos denunciados insistentemente por la AV Barrio de Begoña.

Dispuesta a pasar de la protesta a la propuesta, la asociación comenzó a trabajar hace unos meses con la Asociación Familiar Begoña y Paisaje Transversal, una plataforma que, en sus palabras, “trabaja sobre nuevos modelos de gestión urbana desde un punto de vista transdisciplinar y participativo”, para poner en marcha lo que denominan un proceso de bottom-up capaz de “aportar soluciones para la regeneración integral de la colonia”.

Y así, durante las últimas semanas, las vecinas y vecinos han podido participar en numerosas iniciativas destinadas a imaginar ese otro barrio posible a través, por ejemplo, de juegos de mesa gigantes mediante los cuales daban uso a los espacios interbloques ahora abandonados u organizar unas fiestas populares para alimentar la identidad colectiva y el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Todo ello ha sido plasmado en una exposición titulada “VdB. Regeneración urbana participativa” y que será inaugurada el próximo jueves 6 de septiembre en el CentroCentro de Madrid, en la nueva sede del Ayuntamiento en la Plaza de Cibeles, donde permanecerá abierta el público hasta el 28 de octubre de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo