Las 40 organizaciones que el pasado mes de abril presentaron la Carta contra el Hambre, se reunieron lanzaron un órdago a los partidos que se presentan en las próximas elecciones: firmar un pacto contra el hambre que les comprometa a adoptar medidas para frenar la situación de emergencia alimentaria en la que viven miles de familias en nuestra comunidad.

Representantes de las candidaturas del PSOE-PSM, UPyD, Podemos y Ciudadanos al Gobierno regional y del PSOE-PSM, IU, UpyD, Ahora Madrid y Ciudadanos al Ayuntamiento de la capital, en total 9 candidaturas de 6 fuerzas políticas acudieron a la cita. 

Tras un intercambio previo en el que los participantes analizaron sus coincidencias en aspectos estratégicos, como la consideración de la situación de pobreza como una emergencia social y la necesidad de adoptar medidas urgentes desde el Ayuntamiento de Madrid en coordinación con el Gobierno regional, valoraron la propuesta de las organizaciones Carta contra el Hambre y la iniciativa de firmar un acuerdo preelectoral.

El pacto preelectoral contra el hambre descansa sobre tres ejes: asumir un esfuerzo por conocer la realidad y los recursos disponibles, habilitar un presupuesto público adecuado para atender la emergencia alimentaria, y garantizar la participación de los agentes sociales que están implicados en el reparto de alimentos.

Una comisión de la Carta contra el Hambre está redactando el borrador del pacto junto con UPyD y Podemos que, se espera, esté listo los próximos días para someterlo a la rúbrica de los partidos.