Los afectados por la hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán

La recientemente constituida Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid tratará mañana de paralizar el desahucio de una familia en el distrito de Tetuán de la capital. Para ello, hace un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a que se sumen a una acción que, con carácter pacífico, tendrá lugar a las 9h30 en la salida Algodonales del Metro Tetuán.

Los afectados por la hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
Los-afectados-por-la-hipoteca-llaman-a-paralizar-un-desahucio-en-Tetuan-1.jpg

El pasado 6 de junio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó los datos oficiales de ejecuciones hipotecarias y desahucios del primer trimestre de 2011. Las cifras hablan por sí solas: el número de familias que perdió su vivienda por procedimientos de desahucio marcó un récord histórico al elevarse a 15.491, un 36,3% más que en el mismo período del año anterior. En cambio, entre enero y junio los juzgados españoles tramitaron 21.787 ejecuciones hipotecarias, un 21,1% menos que en el mismo periodo de 2010.

Detrás de todos estos datos se encuentran personas y familias enteras. La pérdida de la vivienda supone la vulneración de uno de los derechos más elementales en un estado democrático, un Estado que, a tenor de la PAH-Madrid, no debe tolerar que miles de personas sean desahuciadas mientras existen millones de pisos vacíos en todo el país que, por este hecho, no cumplen con su función social.

La PAH-Madrid, que no está dispuesta a que más familias se queden en la calle por no poder afrontar su hipoteca, exige a la Administración que defienda en primer lugar los intereses de los ciudadanos y no de las entidades financieras. Para ello, reclama que cumpla con el artículo 47 de la Constitución Española, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en virtud del cual el Estado está obligado a hacer todo lo posible para impedir los desalojos forzados por motivos económicos. Y en caso de no evitarlos, debe velar para que se cumplan todas las garantías procesales y un realojo digno y adecuado para las familias.

Ante el caso omiso de los poderes públicos, la ciudadanía madrileña ha decidido pasar a la acción y unirse para hacer frente a los desahucios de vivienda. Mañana, con el apoyo de la Acampada Sol del Movimiento 15-M, el colectivo Democracia Real Ya! y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), en la primera acción de estas características en la ciudad, tratará de evitar que un matrimonio y su hija de 15 años se queden sin casa, con una deuda de por vida y sean empujados a la exclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo