A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la federación hermana:

Tras el 4M hace falta otra política

Las Elecciones del 4 de mayo han evidenciado un incremento del voto de la derecha y extrema derecha en la Comunidad de Madrid, y un descenso importante del PSOE. La ciudad de Leganés no ha sido ajena a dicho fenómeno. En Leganés han aumentado casi un 22% respecto a hace dos años y significan el 43,79% de los resultados electorales del 4M.

Y mientras, ¿cuál es la reflexión que hace el alcalde y su gobierno del PSOE y Más Madrid? Pues no ha hecho público su análisis, no sabemos si es que creen que esto no va con ellos y que hay que seguir con lo que se venía haciendo hasta ahora. Eso significaría que no han tomado nota de lo ocurrido el 4M y de las consecuencias que esto puede acarrear.

Un gobierno local y su alcalde que prefiere gastase 10 millones de euros en una rotonda que no sirve para nada, que sube el IBI el 13% a las familias de bajos recursos y que lo están pasando mal como consecuencia de la pandemia y de la crisis social, que no ha puesto ningún esfuerzo y recurso económico propio para mejorar la situación de las familias que tienen dificultades para dar de comer a sus hijos e hijas, que le importa poco que se deterioren servicios públicos como las Escuelas Infantiles o la Escuela de Música por falta de medios y de personal que son de su competencia, el estado de abandono y suciedad de los barrios u otros servicios públicos que están en una situación de extrema dificultad debido a la falta de medios y de personal, el abandono de las políticas sociales…

La Federación Local de Asociaciones Vecinales, ante la falta de preocupación y de acción del gobierno actual, hemos participado, junto a numerosas organizaciones locales, en la elaboración de un manifiesto que recoge un diagnóstico con los principales problemas de la ciudad donde reclamamos tanto a la Comunidad de Madrid, como sobre todo al gobiernos local, que es el más cercano, que las tengan en cuenta en su acción política.

Porque el actual gobierno lleva muchos años sin invertir en la ciudad para mantener un mínimo de calidad en los servicios públicos: estamos cansados de ver lo mal que funciona la recogida de residuos, la limpieza de la ciudad, el mantenimiento de las zonas verdes… Porque tenemos mucha población mayor con viviendas de más de 50 años, que no son accesibles, y no reciben ayudas para instalar ascensores y mejorar las fachadas, las cubiertas, para el aislamiento y ahorro energético…Y mientras cada año le sobran millones de euros que no se han utilizado para mejorar la ciudad y la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

Por eso hay que hacer una lectura autocrítica de lo que ha resultado del 4M, es el momento de cambiar de política, de poner como prioridad los intereses de la ciudadanía y de los barrios de Leganés y en concreto de los sectores más desfavorecidos y de los que tienen menos recursos económicos.

Por eso desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales creemos que ha llegado el momento del cambio de la acción política, en el que se imponga el diálogo con el tejido asociativo, de impulso de las políticas sociales, de corregir errores en la gestión municipal…

Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales instamos al alcalde de Leganés al diálogo y a la definición de las políticas y programas municipales que pongan como referente y prioridad a la ciudadanía y a los barrios de la ciudad. Esa es la única vía para definir políticas progresistas que se diferencien de lo que mejor sabe hacer la derecha que es gestionar para privatizar los servicios.