La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) denuncia que el Consistorio “pretende ceder una parcela de forma directa y gratuita al Arzobispado de Madrid para la construcción de una nueva parroquia en una de las escasas parcelas de Butarque destinadas a equipamientos públicos, ubicada en el nuevo desarrollo Calcio-Los Rosales, a escasos 300 metros de la parroquia ya existente”.
La cesión está recurrida administrativamente por la asociación ya que “en la tramitación del expediente se podrían estar cometiendo diversas irregularidades: la parcela no está inscrita en el Patrimonio Municipal, por lo que no puede ser legalmente cedida. Tampoco se ha justificado el valor de los bienes cedidos, como establece la legislación vigente”.
Mientras el Ayuntamiento de Madrid cede terrenos al Arzobispado para construir un templo en un distrito en el que existen más de doce iglesias, la Comunidad de Madrid prevé ubicar un centro de salud, pendiente desde hace décadas, en unos barracones prefabricados hasta la obtención de nuevo suelo público. Entre tanto, denuncia la asociación, “los 15.000 vecinos y vecinas del barrio de Butarque se ven obligados a trasladarse hasta el centro de salud de Los Rosales, a más de 3 kilómetros de sus viviendas. A la pésima accesibilidad del centro, más grave aún para los mayores, se suma la absoluta carencia de equipamientos públicos como escuelas infantiles y guarderías, bibliotecas o institutos y la masificación de los colegios públicos”.
La asociación ha iniciado una recogida de firmas para hacer llegar estas reivindicaciones a las autoridades competentes.