Durante esta semana, diversas asociaciones vecinales madrileñas organizarán actos para alentar a sus barrios a movilizarse el 27 de septiembre, una cita que se prevé histórica. En el Español, más de 300 organizaciones y colectivos, la FRAVM y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales entre ellos, se han sumado al manifiesto que se encuentra en la base de la movilización y que puedes leer aquí.

Junto a los colectivos ecologistas, sindicales y juveniles, las asociaciones vecinales instan a toda la sociedad a que el próximo 27 de septiembre se unan a las diferentes movilizaciones previstas: huelga estudiantil, huelga de consumo para construir estrategias de consumo alternativo que respeten los derechos, la vida y los límites biofísicos del planeta, y huelga laboral en el sector de la enseñanza andaluza convocada por CGT. Organizaciones sindicales convocarán asambleas en los centros de trabajo para pedir medidas de transición ecológica y justa en las empresas; mientras que algunas organizaciones ecologistas y sociales realizarán un cierre de 24 horas de sus oficinas e instan a otros actores a un cierre total o parcial durante el desarrollo de la manifestación.

Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población para que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día. Un acto que sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.

La FRAVM, además de acudir a la manifestación del 27 de septiembre, que con la consigna “Emergencia Climática” transcurrirá a las 18:00 entre la Plaza de Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol, invita a los vecinos y vecinas a fotografiarse con el lema #BarriosPorElClima para luego subir las imágenes a las redes sociales. Este lema puede ir acompañado de otro con el nombre del barrio, distrito y/o municipio más “el clima”, por ejemplo #CiudadLinealPorElClima , además del unitario #HuelgaMundialPorElClima.

La federación, a través de su presidente, Quique Villalobos, participará también en la Jornada “Toma la palabra frente a la emergencia climática”, doce horas ininterrumpidas de conversaciones sobre el cambio climático, que tendrá lugar el jueves 26 de septiembre en la Ciudad Universitaria de Madrid (Avenida de la Complutense, a la altura de Metro Ciudad Universitaria) a propuesta de la ONG Ongawa . Lo hará a las 9:30 con una intervención crítica sobre el modelo de incineración de residuos sólidos urbanos, un modelo arcaico y peligroso que el movimiento vecinal lleva décadas combatiendo.

 

Barrios por el clima