Lejos de mejorar tras las elecciones locales, la situación de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid ‘va a peor, aumentando la brecha de incumplimientos y falsas soluciones que socavan derechos democráticos (..) y sobretodo, el bienestar y salud de personas, principalmente de las más vulnerables’, indica la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), promotora de la movilización del domingo. Por eso, continúa, ‘continuaremos denunciando en la calle los derechos sustraídos y las promesas incumplidas o las ‘ocurrencias’ de nuevo cuño nacidas al socaire de unas inminentes elecciones generales’, en clara referencia al citado anuncio de Cifuentes.

En su convocatoria, la MEDSAP realiza un repaso de algunos de los problemas más acuciantes de la sanidad madrileña, a la par que vuelve a exigir la eliminación del planazo, el Plan de Medidas de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que abrió la puerta a la privatización de hospitales y centros de especialidades. Entre los problemas más actuales, destaca la externalización de las mamografías y del servicio de recogida de sangre donada (gestionado hoy por Cruz Roja), el mal funcionamiento del servicio de lavandería hospitalaria, también privatizado, y la desaparición de todos los servicios de laboratorio público, que hoy gestionan grandes empresas como Ribera Salud y Idc salud. La MESAD ya ha recogido miles de firmas de ciudadanos para que las mamografías, imprescindibles para la detección precoz del cáncer de mama, vuelvan a realizarse en centros públicos.

Las organizaciones promotoras de la marcha del domingo reclaman a Cifuentes que estas áreas de la salud vuelvan a tener una gestión pública y la supresión del artículo 13.2 de la Ley 4/2012 de la Comunidad de Madrid, norma que promueve la privatización de los servicios no sanitarios de los centros sanitarios. ‘La entrada de empresas, como demuestra la experiencia, conlleva derivar dinero público a cuentas privadas, una asistencia de peor calidad y más cara, además de favorecer la corrupción. Prebendas, compensaciones, favores…eso es lo que denunciaremos delante del Ministerio de Sanidad’, anuncia la MEDSAP.