Multitudinario acto por un Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel

El pasado martes, 26 de abril, la Plataforma por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel, en la que participan diversas asociaciones vecinales y la FRAVM, celebró un multitudinario acto en defensa de esta iniciativa en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, en Madrid. Unas 350 personas siguieron la intervención de expresos, expresas y sus familiares, además del director general de Memoria Democrática.

Multitudinario acto por un Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel
Foto de familia de las personas que intervinieron en el acto en el Auditorio Marcelino Camacho / Plataforma Por un Centro de Memoria Cárcel Carabanchel

El acto, presentado por Aida Sánchez, expresa política y miembro de la plataforma, se inició con la proyección de un vídeo realizado por Jon
Cuesta en el que cinco expresos y una expresa relatan su experiencia en la Cárcel de Carabanchel desde el terreno baldío donde se levantaba. A continuación intervinieron las siguientes personas:

Paloma López Bermejo, secretaria general de CCOO Madrid, que expresó el firme apoyo del sindicato a la creación del Centro.

Pedro Casas, de la Asociación Vecinal Carabanchel Alto y de la plataforma, que narró la trayectoria de luchas ciudadanas en defensa del Centro de Memoria.

Nicolás Sartorius y Francisco Acosta, expresos políticos del proceso 1001, que participaron a través de un vídeo.

Ángela Gutiérrez, Begoña Sanjosé y Luis Suárez-Carreño, expresos políticos,

Yenia Camacho, familiar de preso político, que recordó el papel transcendental de los familiares, en particular de las mujeres de los presos, durante la Dictadura.

Diego Blázquez, director general de Memoria Democrática, que expresó el compromiso y las iniciativas del actual Gobierno central en materia de Memoria
Democrática, y en particular su respaldo y gestiones en pro del centro de memoria.

Posteriormente, el músico Bernardo Fúster interpretó varias canciones propias.

Todos los intervinientes coincidieron en la reivindicación del Centro como lugar de memoria, reflexión y formación en valores democráticos y de defensa de los derechos humanos, una instalación que deberá construirse en los terrenos de la antigua cárcel pertenecientes al Ministerio del Interior, para lo que exigen al Gobierno la adopción de medidas inmediatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo