El acto, presentado por Aida Sánchez, expresa política y miembro de la plataforma, se inició con la proyección de un vídeo realizado por Jon
Cuesta en el que cinco expresos y una expresa relatan su experiencia en la Cárcel de Carabanchel desde el terreno baldío donde se levantaba. A continuación intervinieron las siguientes personas:

Paloma López Bermejo, secretaria general de CCOO Madrid, que expresó el firme apoyo del sindicato a la creación del Centro.

Pedro Casas, de la Asociación Vecinal Carabanchel Alto y de la plataforma, que narró la trayectoria de luchas ciudadanas en defensa del Centro de Memoria.

Nicolás Sartorius y Francisco Acosta, expresos políticos del proceso 1001, que participaron a través de un vídeo.

Ángela Gutiérrez, Begoña Sanjosé y Luis Suárez-Carreño, expresos políticos,

Yenia Camacho, familiar de preso político, que recordó el papel transcendental de los familiares, en particular de las mujeres de los presos, durante la Dictadura.

Diego Blázquez, director general de Memoria Democrática, que expresó el compromiso y las iniciativas del actual Gobierno central en materia de Memoria
Democrática, y en particular su respaldo y gestiones en pro del centro de memoria.

Posteriormente, el músico Bernardo Fúster interpretó varias canciones propias.

Todos los intervinientes coincidieron en la reivindicación del Centro como lugar de memoria, reflexión y formación en valores democráticos y de defensa de los derechos humanos, una instalación que deberá construirse en los terrenos de la antigua cárcel pertenecientes al Ministerio del Interior, para lo que exigen al Gobierno la adopción de medidas inmediatas.