El pasado 23 de diciembre, dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, el BOE publicó el citado estudio, un proyecto que, tal y como resume la coordinadora ciudadana, “solamente tiene la intención de conectar las grandes vías M-45/M-50 con la futura estación logística de RENFE en Vicálvaro y el Puerto Seco de Coslada”. Y, para ello, el Gobierno central propone levantar una nueva autovía que atravesará el Bosque del Humedal, el espacio verde más importante de Coslada.
La terminal de Adif de Vicálvaro se construyó como una estación de clasificación, algo que, según Fomento, no responde a las actuales necesidades del tráfico de mercancías, por lo que plantea transformarla en una estación que pueda centralizar el tráfico intermodal de Madrid.
Para los vecinos, la iniciativa no es más que “un ejercicio imaginativo en todos los sentidos, [ya que] se imaginan unas condiciones económicas que no existen en la realidad, se basa en unos planeamientos urbanísticos de Coslada y Madrid que están en revisión. Además, generará un enorme impacto acústico sobre Coslada y provocará un grave deterioro de la calidad del medio ambiente”.
Según un comunicado que la citada coordinadora hizo público ayer, martes 11 de febrero, de ejecutarse, la remodelación de Vicálvaro “perjudicará la movilidad en Coslada y alrededores, va a colapsar las salidas y entradas al municipio, va a reconducir todo el tráfico pesado de camiones por la zona del Esparragal, el Barrio del Puerto y el Casco, colapsando la Avenida de la Constitución, la entrada por Arcentales y la calle Virgen de la Cabeza en toda su longitud hasta el Plantío. Y a esta situación tendremos que añadir el trafico añadido por la construcción de El Corte Inglés en Coslada, un nuevo centro comercial en Vicálvaro en el mismo borde del Bosque del Humedal y las necesidades del propio desarrollo urbanístico de Vicálvaro”. Por ende, “le va a dar un “mordisco” al Bosque del Humedal al proyectar construir en él una autovía de cuatro carriles que va a poner en serio peligro la existencia del propio Bosque del Humedal que está preservado de todo tipo de infraestructuras gracias al Plan Dinamizador firmado en 2009 y que supuso una inversión de 2,17 millones de euros con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo”.
En definitiva, “el proyecto es construir una autovía, otra más, que una la M-45 a través del Parque del Bosque del Humedal hasta la remodelación de la Terminal de Vicálvaro y el Puerto Seco de Coslada, de tal forma que con la realización de este proyecto Coslada estará en el futuro totalmente colapsada”.
Frente al plan ministerial, los vecinos han presentado su alternativa: una conexión directa entre las instalaciones ferroviarias y la carretera M-21, más cercana, que une la M-40 con la M-45/50 y la M-22, así como la construcción de una conexión con la R-3, actualmente infrautilizada a su paso por Vicálvaro, dejándola libre de peaje en ese tramo. De esta forma “se evitaría el tráfico de vehículos pesados por la zona residencial”, concluye la entidad ciudadana en su nota.